Actualidad
SOCIEDAD

Emotivo homenaje a la Guardia Civil en Ordesa "por cien años de entrega"

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, asistía al reconocimiento por "cien años de entrega y dedicación", y recibía un recuerdo del acto

El Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha rendido un emotivo homenaje a la Guardia Civil por su entrega y dedicación en estos cien años de espacio protegido, en reconocimiento a la encomiable labor las unidades de rescate de montaña, del servicio de protección de la naturaleza y de todos los servicios de seguridad y ayuda a los habitantes y visitantes.

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón; la Delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén; el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, asistían entre otras autoridades este sábado en el Centro de Visitantes de Torla-Ordesa al homenaje a la Guardia Civil por su entrega y dedicación en todo este tiempo.

Los actos comenzaban con la proyección de un vídeo y una visita a la exposición sobre la labor de la Guardia Civil en el Centro de Visitantes del Parque Nacional en Torla-Ordesa. Seguidamente, tenía lugar una exhibición a cargo de las Unidades de Rescate de Montaña de la Guardia Civil junto al Cuartel de la Guardia Civil de este municipio. Durante el acto, se hacía entrega al director general de la Guardia Civil de una pieza de cerámica que reproduce el mosaico mural que da entrada a los accesos del Parque Nacional y una maqueta en material sostenible que representa las montañas de las Tres Sorores.

Para el consejero Guillén, en la celebración del Centenario de Ordesa no podía faltar el reconocimiento a los servicios de rescate en montañas y simas que dirige y desarrolla la Guardia Civil con la colaboración del Gobierno de Aragón. El consejero ha señalado que el convenio marco el Ministerio de Interior y el Gobierno de Aragón para el rescate en montañas y simas de la Comunidad está “en proceso de renovación con la incorporación de nuevas mejoras que a la postre redundarán en una mayor eficacia”.

Guillén ha recordado que la semana pasada el Consejo de Gobierno autorizó una partida plurianual para construir la base de emergencias prevista en la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), con un hangar para dos helicópteros, uno de la Guardia Civil y otro de transporte sanitario de Aragón. “Una base que en definitiva permitirá ahorrar tiempo, que es un factor fundamental en cualquier operación de rescate”, ha explicado Guillén.

GUILLEN HELIPUERTO

Asimismo, se refería al refuerzo del número de enfermeros y médicos preparados para la asistencia sanitaria en la montaña o los barrancos, mediante la incorporación a un sistema de rotaciones de cualquier profesional de las UVIS móviles del 061 con formación suficiente para subir a un helicóptero y trabajar en estos ambientes hostiles, con independencia de la base en que se encuentre.

Otras mejoras previstas son las campañas de prevención a través del programa Montañas Seguras o el nuevo protocolo de activación para los rescates en montaña que elaboran conjuntamente el Centro de Emergencias 112 SOS Aragón, el 061 y la Guardia Civil. Además, a principios de este mes también, recordaba Guillén, se aprobó en Consejo de Gobierno el decreto de creación del Observatorio de la Montaña para impulsar las políticas de seguridad y prevenir y reducir los accidentes en este entorno.

Por su parte, el consejero Olona hacía referencia al compromiso adquirido en la última Comisión del Centenario que presidió el rey Felipe VI de aportar un millón de euros del centenario a mejorar las infraestructuras del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Este importante homenaje a la Guardia Civil llega tan solo diez días después de la visita del rey Felipe VI, que también reconoció la labor de los agentes en los cien años de historia del parque.

OLONA GUARDIA CIVIL

OLONA 1 MILLON

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00