medio rural

Artieda presenta su experiencia de repoblación rural en Jaca, Huesca y Zaragoza

El objetivo es sensibilizar en las ciudades sobre la problemática de la despoblación explicando una experiencia local de éxito

Empenta Artieda
Empenta Artieda

Artieda es un pueblo de la comarca de la Jacetania y perteneciente a la provincia de Zaragoza con 80 habitantes empadronados. Hace dos años comenzaron un proyecto encaminado a luchar contra la despoblación. Se llama Empenta Artieda y quiere presentar sus primeros resultados, con nuevos proyectos de autoempleo. En primera instancia se realizó un estudio sociológico que derivó en una reflexión colectiva, señalando los principales problemas de la juventud para asentarse en el pueblo. Gracias a esta reflexión se diseñaron los programas de acción de empleo, vivienda, socialización y cuidados que han permitido la llegada de diez nuevos vecinos.

El viernes día 8 de febrero presentan este proceso y sus logros en una charla en la casa de la cultura de Jaca. El sábado a las 12 horas hacen lo propio en el centro cultural Manuel Benito Moliner de Huesca (centro cultural Matadero) y el mismo sábado por la tarde en Zaragoza, en el centro de Historias. La entrada en todos ellos será libre hasta completar aforo. Estas charlas han sido organizadas conjuntamente por la Cátedra sobre despoblación y creatividad de la Universidad de Zaragoza y Empenta Artieda.


El proyecto de Empenta Artieda cumple 2 años. En el ámbito del empleo se han generado los trabajos ligados a los técnicos de Empenta, además de la llegada de la empresa social Senderos de Teja y las iniciativas de autoempleo de Cima Norte y Sociolochía. A nivel de vivienda se han abierto tres viviendas en alquiler, además de otras dos que están siendo reformadas.

En el ámbito de la socialización ha permitido la realización de decenas de encuentros y actividades locales, además de impulsar iniciativas comarcales como la liga de fútbol sala Viello Aragón o ExpoChoven. Por su parte, se ha trabajado en los cuidados con el proyecto de participación adolescente “Empenta Chovenalla” y los servicios de “Envejece en tu pueblo”, de forma coordinada con Sigüés, Mianos y Salvatierra.

En las presentaciones los técnicos de proyecto explicarán la experiencia y los programas desarrollados, seguidamente se explicarán las propuestas de emprendimiento surgidas durante estos dos años: Sociolochía hablará de la metodología que ha hecho posible la experiencia, además de presentar el proyecto “Empenta tu pueblo”, Senderos de Teja mostrará su propuesta de sinergia público-privada y la experiencia de envejecimiento digno “Envejece en tu pueblo”, mientras que Cima Norte hablará de su medio de comunicación del Pirineo inmerso en las nuevas lógicas de la comunicación. Para terminar, RibaGuifi expondrá la importancia de las redes de internet para el desarrollo de las zonas rurales y su propuesta de creación y gestión de redes comunitarias

Comentarios