economía

Emprender en el medio rural, una apuesta por el territorio

En un momento de envejecimiento y pérdida de habitantes en los pueblos existen proyectos que dan esperanza a diferentes zonas de la provincia

Momentos de la inauguración del Hotel Tierra Buxo en Arcusa.
Momentos de la inauguración del Hotel Tierra Buxo en Arcusa

El de la despoblación es uno de los problemas más importantes con los que tiene que lidiar el territorio. Las administraciones siguen hablando de tomar medidas para que las personas que quieren quedarse a vivir en su pueblo puedan hacerlo, pero no siempre es fácil. Emprender un negocio es una de las opciones, pero a veces no se dan las condiciones adecuadas.

Javier, Marta, Adrián y Alexis son cuatro ejemplos de gente joven que ha apostado por vivir en el medio rural, cada uno con sus condiciones y con negocios muy diferentes: cerveza artesana, un hotel, un portal web o unas mallas de seguridad para bebés; pero el objetivo es el mismo, apostar por el territorio.

Aunque no ha sido nada fácil poder sacar adelante sus proyectos. Faltan conexiones, mejores comunicaciones, pero sobre todo una legislación que permita a las personas que deciden emprender un pequeño negocio en el medio rural, ya que en muchas ocasiones tienen que pasar por lo mismo que una empresa de gran tamaño en una capital de provincia.

La red de centros de desarrollo rural se ha convertido en un elemento fundamental para poder sacar adelante varios proyectos, así como los fondos de diferentes proyectos europeos que ayudan a dar el salto a quienes tienen una idea para desarrollar en el territorio y no saben cómo plasmarla o cómo llevarla a cabo.

En un marco de envejecimiento de la población en el medio rural y de la falta de oportunidades para los más jóvenes, que deciden marcharse fuera a estudiar pequeños proyectos muestran la gran potencialidad que tiene el Alto Aragón, pero también la necesidad de apoyos para este tipo de actividades.


Comentarios