TURISMO

Empresarios altoaragoneses viajan a conocer la otra vertiente del proyecto Pyrénées Road Trip

Se trata de un proyecto de cooperación transfronteriza impulsado por TuHuesca y Hautes-Pyrénées; un espacio conjunto de promoción de los Pirineos 

Presentación Guía Pyrénées Road Trip
Presentación de la guía Pyrénées Road Trip

Un grupo de empresarios vinculados al turismo de la provincia de Huesca viaja esta semana a Francia para conocer de primera mano las propuestas de la vertiente francesa dentro de Pyrénées Road Trip, proyecto de cooperación transfronteriza impulsado por TuHuesca y Hautes-Pyrénées, basado en la creación de un espacio conjunto de promoción de los Pirineos y cofinanciado con fondos FEDER.

Esta quincena de profesionales del sector hostelero y de la producción agroalimentaria ecológica y de calidad viajarán en primer lugar a Cauterets, pequeño pueblo de montaña enclavado en el Parque Nacional de los Pirineos. La belleza del entorno y del propio pueblo atraía a la alta sociedad en la época de la Belle-époque, así como a numerosos artistas a lo largo de todos los tiempos: Chataubriand, Victor Hugo, Baudelaire… y un sinfín más se han dejado maravillar por Cauterets y se han inspirado y enamorado recorriendo su monumental boulevard Latapie-Flurin.

De allí, el grupo se desplazará a Lourdes, la ciudad francesa más visitada después de París. Este enclave de belleza atemporal y profunda religiosidad atrae cada año a unos seis millones de personas procedentes de 140 países, que se sumergen en su sensación de recogimiento multiplicada cada noche en la procesión de las antorchas desde la Gruta de las Apariciones hasta la explanada del Rosario.

Si la climatología lo permite, la segunda jornada del viaje se iniciará en el impresionante Circo de Gavarnie, que dibujaron hace cincuenta millones de años las erosiones fluviales y glaciares. Es el más célebre del mundo, con un millón de visitas anuales. Rodeado de seis cumbres de 3000 metros, Gavarnie acoge la cascada más grande de Europa.

Después, el grupo ascenderá en teleférico a la cumbre del Pic du Midi, con sus 2877 metros de altitud. Desde allí, contemplará la panorámica de la cordillera pirenaica, de las grandes llanuras del suroeste y las laderas del Macizo Central. También disfrutará con las reformas experimentadas quince años después de la apertura de este observatorio, con novedades como el Pontón en el Cielo, un nuevo espacio de interpretación, el planetario y un restaurante con terraza panorámica.

Por la tarde, los empresarios conocerán el encanto del Valle del Louron y el carácter apacible de sus pueblos de montaña, como Loudenvielle. Alcanzarán el lago de Génos-Loudenvielle y disfrutarán del bienestar que ofrece el centro de balenoterapia Balnéa, el más grande de los Pirineos franceses, con atractivos como sus cuatro lagunas exteriores y vistas panorámicas sobre las cumbres del valle. El final del viaje tendrá sabor a vuelta ciclista, circulando por la carretera histórica de los puertos del Tour de Francia –puerto Val Louron Azet- y llegando a Saint-Lary. Allí, visitarán el hotel Mercure, última parada técnica antes de volver a España.

Comentarios