sociedad

En busca de una provincia que sea destino turístico inteligente

La DPH colabora con Red.es para que Jaca y Benasque sean este tipo de destinos, y luego hacerlo extensible a otras comarcas altoaragonesas

Los turistas han llenado la ciudad de Jaca durante estos días
Jaca es la primera localidad del Alto Aragón en convertirse en destino turístico inteligente

Disponer de información en tiempo real de plazas disponibles para aparcar, qué recorrido realizar para llegar a un punto turístico determinado, conocer flujos y movimientos de vehículos en fechas concretas en las que se prevé numerosa afluencia de visitantes o tener información de la oferta de servicios que ofrece una determinada zona en una u otra época del año. Son tan solo algunos de los datos que se pueden obtener a través de las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del visitante y la calidad de vida del residente.

El primer ejemplo de esto es Jaca, que es el único de los 56 destinos turísticos inteligentes de toda España que se encuentra en montaña. La colaboración entre la DPH y la entidad pública empresarial Red.es permitirá implantarlo también en Benasque y esperan que a medio plazo también se pueda implantar este sistema en somontanos, otras comarcas pirenaicas, o las de Hoya y Monegros.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de casi 500.000 euros cofinanciados entre la Diputación Provincial de Huesca y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020 a través de la línea 'Una manera de hacer Europa'. Se prevé comenzar a trabajar en enero y comenzará a desarrollarse en zonas eminentemente turísticas como Benasque y Jaca.

Se trata de desarrollar herramientas tecnológicas que, aplicadas en lugares eminentemente turísticos, garanticen servicios diferenciales y competitivos, proporcionando un desarrollo sostenible del que se beneficiarán tanto los turistas como los residentes. De esta forma se va a trabajar para que el concepto de smart (inteligente) se asocie no solo a las ciudades sino a zonas rurales con notable peso del sector turístico.

El proyecto presentado por la Diputación Provincial de Huesca se seleccionó junto a otros 23 de 9 Comunidades Autónomas diferentes. En total se invertirán más de 68 millones de euros. En el caso de la provincia de Huesca el 80% lo cofinanciará Red.es a través de los FEDER y el resto la institución provincial.

Con este proyecto, firmado recientemente entre ambas partes a través de un convenio de colaboración, se pondrán en marcha diferentes actuaciones. Entre ellas, un sistema de aparcamiento disuasorio inteligente, que posibilitará al usuario saber plazas disponibles y ocupadas y qué accesos son los mejores para llegar al punto turístico elegido.

De esta forma, por ejemplo, en fechas de notable concurrencia de público, como pueden ser la prueba deportiva del Gran Trail Aneto Posets en Benasque o la celebración de fiestas como el primer Viernes de Mayo o el Festival Folclórico de los Pirineos en Jaca, o los periodos punta de turismo invernal o estival, el usuario de estas herramientas, tanto turistas como residentes, sabrá dónde aparcar o cómo llegar a un punto concreto con mayor agilidad, ahorrando tiempo y evitando la generación de filas y atascos.


También para los organizadores de estos eventos serán útiles estas herramientas ya que les posibilitará derivar tráfico o buscar nuevas zonas de aparcamientos, entre otras funciones.

La iniciativa prevé también la puesta en marcha de un sistema de información de transporte público con el desarrollo de una APP sobre este servicio y el suministro de dispositivos de geolocalización de vehículos. Así, tanto visitantes como residentes dispondrán de la información necesaria a tiempo real para usar este tipo de transporte.

Otra de las acciones que se desarrollarán será la digitalización de las oficinas de turismo de forma que a través de los paneles interactivos se oriente al turista sobre la oferta de servicios disponibles, adaptándose a la época del año e invitando al visitante a realizar una u otra actividad en función de la climatología.

El desarrollo y puesta en marcha de una plataforma software de gestión de Huesca como destino turístico inteligente es otra de las actuaciones previstas en esta iniciativa.

Con este tipo de actuaciones, la Diputación de Huesca subraya su compromiso en el uso sostenible y comprometido de la tecnología para el día a día de la provincia y con el fin de que contribuya al desarrollo de sus pueblos, aprovechando los recursos autóctonos de cada zona.

Comentarios