delitos

En Jaca se cometen la mitad de delitos que en el resto de España

Se ha detectado incumplimientos de aforo en bares de ocio nocturno o delitos de drogas

junta local seguridad Jaca
Imagen de la Junta local de seguridad celebrada en Jaca este jueves.

La media de delitos cometidos el pasado trimestre en Jaca fue de 21’9 infracciones penales por cada 1000 habitantes. Estos datos sitúan a Jaca por debajo de la media nacional, que es de 42 y de la media provincial, situada en 23. La percepción de los ciudadanos es acorde, explicaba la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que asistía a la Junta Local de seguridad celebrada en Jaca con la presencia de todos los cuerpos de seguridad del estado y del alcalde de la ciudad.

En cuanto a los delitos producidos, la subdelegada ponía como ejemplos del último trimestre la detención de dos personas que portaban 2 kg de marihuana para venta al por menor. Hubo otras cinco detenciones por “menudeo”.

En cuanto a la violencia de género “la situación es similar a otros momentos”. En Jaca hay 15 mujeres con orden de alejamiento pero “la mayoría es riesgo no apreciable o bajo”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, destacaba la apreciación de un mayor incumplimiento de la normativa de aforo en los bares, algo que, explicaba, se va a controlar más, y también el control de drogas.

En datos globales este pasado trimestre las infracciones penales han descendido un 7’5% respecto al mismo trimestre del pasado año. Como ejemplo la subdelegada hablaba de un descenso superior al 30% en los delitos patrimoniales.

La subdelegada destacaba también los planes preventivos como las 17 charlas que ha impartido la policía en centros escolares de Jaca para prevenir el acoso escolar.

Comentarios