carreteras

En las obras Fonz- Monzón se usan firmes para reducir los gases efecto invernadero

Los trabajos se encuentran en la recta final

Fonz
Visitaba  los trabajos que se realizan en la Fonz-Monzón por Soro / Carreteras

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, ha impulsado, a través de la Dirección General de Carreteras, una nueva técnica en el acondicionamiento de firmes para reducir los gases de efecto invernadero en la ejecución y conservación de la carreteras de la Red Autonómica, como por ejemplo en la Fonz-Monzón.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro explicaba que la medida se está aplicando en estos momentos en las obras de acondicionamiento de la carretera A-1236 entre Monzón y Fonz. El firme se está aglomerando con Mezclas Bituminosas Semicalientes, es decir, estas mezclas se fabrican y se compactan con 25 grados MENOS que las mezclas bituminosas ordinarias, lo que permite que en la ejecución de esta carretera se hayan evitado unas emisiones a la atmósfera de 56 Toneladas de Co2 equivalentes.

Otra de las ventajas, es que además de que son aglomerados “más amigables” con el medioambiente también son más confortables para las personas implicadas en la obra al poder ejecutarlos a menor temperatura.

El acondicionamiento total de este tramo de carretera supone una inversión de 5.6 millones de euros y una actuación en 9.1 kilómetros entre la rotonda de conexión en Monzón con la A-22 y la intersección con la A-133 en el núcleo urbano de Fonz. Soro ha explicado que “se ha trabajado también en el trazado realizando desmontes para mejorar la seguridad vial y suavizar los cambios de rasante”. Durante las obras se han tenido que afrontar cambios debido a la aparición de yesos, que ha supuesto aumentar la carga de material para evitar un deterioro de la infraestructura en el futuro. También se ha dado solución a una petición de la cooperativa para mejorar el acceso desde la carretera.

Comentarios