MONTANUY

'En los momentos difíciles es cuando surge el significado de pueblo’

Montanuy ha puesto en marcha servicios como el de compras y reparto a domicilio o de impresión de tareas escolares

Montanuy. Reparto de productos
El reparto de alimentos, medicinas y otros productos básicos se realiza dos días a la semana,

El municipio de Montanuy, cuenta con 17 núcleos agregados, muy dispersos, con poca población y envejecida, lo cual exige, a sus vecinos, un esfuerzo para llevar de la mejor manera posible una crisis como la actual. Aunque los vecinos de este municipio ribagorzano ya saben que es vivir momentos complicados como lo fue el incendio de Castanesa que, entre otras cosas, puso de manifiesto la solidaridad entre vecinos.

La alcaldesa Esther Cereza agradecía la colaboración de los vecinos que se preocupan por el bienestar de los más mayores o de los ganaderos que han prestado su maquinaria para realizar las labores de desinfección. Dice la edil que en los momentos difíciles es cuando surge el verdadero sentido de la palabra pueblo.

Esther Cereza, alcaldesa de Montanuy

Desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Comarca, se coordina la compra y reparto de suministros básicos. El reparto se hace martes y viernes y son los propios vecinos los que llaman para ‘hacer la lista de la compra’, el lunes para el reparto del martes, y el jueves para el del viernes.

Explicaba Cereza, que a los pueblos donde hay casas en las que sólo viven mayores o aquellas en las que viven solos, se llama lunes y jueves para confirmar que se encuentran bien. Algunos vecinos cuentan con una persona interna que cuida de ellos, y otros, que no cuentan con este servicio viven en un núcleo con más vecinos que son quienes se preocupan de ellos.

Montanuy. Desinfeccion 2
 Esta semana han comenzado las tareas de limpieza y desinfección de los pueblos del municipio

La pasada semana comenzaron las labores de limpieza y desinfección en contenedores y, esta semana, se está realizando en las calles comenzando por aquellos pueblos con más población y mayor riesgo.

El Ayuntamiento también colabora con la escuela con un ‘servicio de impresión’ de las tareas que los maestros les mandan a los alumnos y dirigido, principalmente, a las familias del municipio que carecen de los elementos necesarios.

Por otro lado, los empresarios que se dedican a actividades turísticas le han trasladado a la edil su preocupación porque el inicio de temporada, previsto para Semana Santa, se va a retrasar y les genera también incertidumbre cómo se va a desarrollar el verano.