Actualidad
sanidad

En marcha la segunda fase de la campaña de vacunación de la gripe

Está dirigida y tiene como objetivo a la población general, finalizará el próximo 18 de diciembre aunque habrá dosis en los centros hasta febrero

Una vez realizada la primera fase de vacunación antigripal, dirigida a residentes en centros sociales residenciales y profesionales sanitarios y socio-sanitarios, que comenzó el pasado 5 de octubre, este jueves comenzaba la que se dirige y tiene como objetivo a la población general, finalizará el próximo 18 de diciembre, si bien habrá vacunas disponibles en los centros hasta finales de febrero.

Sanidad considera que la campaña de este año es fundamental ya que es esencial evitar las coinfecciones de gripes y coronavirus para que no se produzca la sobrecarga del sistema asistnecial. Este año hay un incremento del número de dosis debido a la necesidad de asegurar una amplia cobertura de vacunación en un contexto de previsible incremento de la demanda por parte de la población.

La dirección general de Salud Pública establece como grupos de riesgo a todas las personas mayores de 65 años, también los menores de esa edad con algún factor de riesgo como enfermedades pulmonares y cardiovasculares; enfermedades metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromuscales; trastornos y enfermedades con disfución cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida, implante coclear, cáncer, nacidos prematuros o mujeres embarazadas.

El objetivo de la vacunación es disminuir la incidencia de gripe, los ingresos y fallecimientos que causa, y obtener coberturas óptimas de vacunación, en una temporada en la que esto es especialmente relevante ante la pandemia de COVID-19: la coinfección con ambos virus multiplica por dos el riesgo de muerte. Además, la disminución de la incidencia de gripe en la próxima temporada mejorará las posibilidades de detección de Covid-19 en presencia de cuadros respiratorios.

Este año más que nunca es necesario obtener unas coberturas elevadas de vacunación, muy especialmente entre las personas mayores de 65 años y entre los profesionales sanitarios y socio-sanitarios. En ambos grupos, el Departamento de Sanidad, en coordinación con el resto de CCAA, ha establecido como objetivo alcanzar coberturas de al menos el 75%. En el mismo sentido, el objetivo es lograr coberturas de al menos el 60% en embarazadas y personas con factores de riesgo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00