DROGODEPENDENCIAS 

En Sabiñánigo se ha celebrado la 4ª Asamblea Comarcal de Prevención de Adicciones

Los profesionales asistentes han debatido la coordinación en red y la prevención en el marco familiar, educativo y comunitario

4ª Asamblea Comarcal de Prevención de Adicciones
Asistentes a la 4ª Asamblea Comarcal de Prevención de Adicciones del Alto Gállego


En el marco de las actuaciones previstas en el II Plan comarcal de Prevención de Adicciones, en la sede de la Comarca se ha desarrollado la 4ª Asamblea Comarcal de Prevención de Adicciones.
El programa ha contado con diferentes intervenciones y ha contado con una sesión formativa dirigida a los profesionales y población en general, creando un espacio interinstitucional y de reflexión y profundización sobre: la coordinación en red y la prevención en el marco familiar, educativo y comunitario.

La inauguración ha corrido a cargo de Lourdes Arruebo, presidenta del Alto Gállego, que ha resaltado “ el compromiso de esta institución desde los Servicios Sociales en trabajar en la prevención y el conocer la realidad y demanda en el campo de las adiciones de cara a su prevención, con el asesoramiento a los afectados, a los colectivos más vulnerables y a las familias”.
Han intervenido Ana Miranda, consejera de la Comarca en el área de Servicios Sociales e Iztiar Ortega, directora del Servicio Provincial de Sanidad en Huesca.

Seguidmante los asistentes han conocido de la Red Aragonesa los proyectos de Promoción de la Salud como un instrumento integrador, a cargo de Manuel Bueno, Técnico del SARES, Subdirección Provincial de Salud Pública de Huesca del Gobierno de Aragón.

Del programa “Despierta Alto Gállego”, proyecto que se realiza y desarrolla en el territorio y que surgió de un grupo de trabajo nacido en las segundas Jornadas del I Plan Comarcal sobre drogodependencia y otras conductas adictivas, han hablado e in formado, Aland Medal, CSI - Proyecto Hombre Huesca, Carmen Laiglesia, Asamblea Cruz Roja Alto Gállego, Gema Serón, Centro Ibón y Elisenda Puyuelo, de los Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego

También han presentado los “Paseos Saludables, sin quebrantar huesos”, dentro del taller que realiza Asapme junto el Centro de Salud y Comarca del Alto Gállego y en que llevan a cabo una pequeña excursión. Han intervenido Adriana Cano,  Eva Morales y Laura Rivilla. 
Han comentado su experiencia en Sallent de Gállego en el tema de prevención, desde la Asociación Las Tornalizas, Alejandra Panivino y Aland Medal.

4ª Asamblea Comarcal de Prevención de Adicciones
Ana Miranda, Adriana Cano, Eva Morales y Laura Rivilla

María Sierra, Centro Ibón, ha comentado sobre los programas de prevención. Se ha presentado el díptico de coordinación sociosanitaria en el tema de adicciones en el Alto Gállego, que ha explicado Encarna Palma, psicóloga de la Comarca. Los asistentes a media mañana han contado con un desayuno saludable. En la segunda parte del encuentros se ha presentado el tercer plan de Prevención Autonómico de Aragón y la Red de Cooperación Transfronteriza, en materia de prevención del uso de drogas y promoción de hábitos saludables, con la exposición de actuaciones en esta comarca, en diversas zonas de ocio y en las estaciones de esquí. Ha comentado he informado al respecto Carmen Baranguan, Jefa de Sección de Drogodependencias del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Se ha dado a conocer el plan municipal de Prevención de Drogodependencias y Otras adicciones de 2011-2017 del Ayuntamiento de Huesca, con trabajo en red, prevención en el ámbito familiar, educativo y comunitario. El programa de reducción de riesgos en fiestas locales o formación en dispensación responsable. Han participado Silvia Astarloa de CPC y Leyre Pastrana del área de Juventud, Pilar Almudévar e Inés Fortuny del área de Desarrollo del Ayuntamiento oscense.

Comentarios