Actualidad
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En seis meses, 54 mujeres recibieron una orden de protección por violencia de género en Huesca

El IAM pondrá en marcha una guardia psicológica gratuita para las mujeres víctimas de violencia

En los primeros seis meses de 2018 se llevaron a cabo 330 medidas judiciales por violencia de género en Aragón, 54 de ellas fueron órdenes de protección solicitadas por mujeres de la provincia. Los datos del Instituto Aragonés de la Mujer hablan de los primeros nueve meses y arrojan cifras tales como las de las 19 mujeres que usaron alojamientos de la red de ayuda autonómica, las 48 víctimas que usan teléfonos móviles con geolocalización o las 610 mujeres que recibieron atención psicológica. A ello hay que sumar 53 menores en la provincia altoaragonesa.

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), presentaba el último informe sobre violencia contra las mujeres en Aragón, con datos del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018. Natalia Salvo también anunciaba que el Instituto Aragonés de la Mujer contará en 2019 con una guardia psicológica gratuita los 365 días del año, las 24 horas del día, para atender a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia que lo requieran. Esta guardia se suma a las que ya funcionaban, la social y la de asistencia jurídica. Este teléfono gratuito de atención 900 504 405 recibió de enero a septiembre de este año 407 llamadas de la provincia de Huesca.

Este nuevo servicio de guardia psicológica será prestado por profesionales que actuarán tras activarse el aviso a través del número gratuito de atención a mujeres víctimas de violencia 900 504 405, bien porque sea solicitado por la propia víctima o por cualquier profesional que forme parte de los servicios de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia en Aragón. La intervención se hará de forma presencial, es decir, el profesional se trasladará al lugar en el que se encuentre la mujer a la que debe atender. El recurso completará así la atención integral a las mujeres víctimas de violencia en situaciones de urgencia, junto a la atención que se lleva a cabo desde la guardia social (atención social inmediata y presencial y acompañamiento en trámites) y la jurídica (asesoramiento y si fuera necesario asistencia jurídica inmediata).

Ayudas específicas para mujeres mayores o hijos huérfanos

Los 4,7 millones de euros que Aragón recibió este verano, procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, han impulsado la política de prevención, formación y sensibilización contra la violencia de género del IAM, y han permitido poner en marcha nuevos programas, servicios y ayudas.

Gracias a esta partida, el instituto está ultimando la convocatoria de ayudas para mujeres mayores víctimas de violencia de género, para mujeres víctimas de otro tipo de violencia, y para hijos huérfanos de mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, se incrementa el importe de los convenios con las comarcas para la atención psicológica.

Por otra parte, se va a reforzar la línea de formación en igualdad y prevención de la violencia de género tanto para la sociedad en general como para los profesionales vinculados a este ámbito. También se llevarán a cabo en todo el territorio cursos de defensa personal para mujeres.

También, entre otras cosas, se van a hacer tres estudios pioneros en el conjunto del país: sobre violencia contra mujeres mayores, sobre la percepción social de la violencia contra las mujeres y la realidad de las violencias sexuales en Aragón. Con las conclusiones de estos estudios se impulsarán nuevas medidas de actuación.

25 aniversario del IAM

Natalia Salvo ha querido hacer un balance de gestión del IAM en esta legislatura, recordando que este año es especial por dos acontecimientos: el 25 aniversario del Instituto Aragonés de la Mujer y por la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Así, ha remarcado que en la presente legislatura el presupuesto global del IAM se ha incrementado en un 30%, superando los 4 millones de euros, algo que no sucedía desde 2009. En el caso de los recursos de atención integral a víctimas de violencia contra las mujeres el incremento ha sido de un 90%, sin contar con el dinero procedente del Pacto de Estado, explicaba la directora general.

Asesorías del IAM

También ha dado cuenta la directora del IAM de las atenciones llevadas a cabo en las asesorías del instituto. En el caso de la asesoría jurídica, se han atendido este año a 514 mujeres en Aragón, de las cuales 251 fueron víctimas de violencia. En la laboral, el número total de atendidas fue de 1.037 (195 víctimas); mientras que 1.770 mujeres pasaron por la asesoría psicológica, de las cuales 840 fueron víctimas de violencia. Estos mismos datos relativos a la provincia hablan de 610 mujeres atendidas a través de la asesoría jurídica, 262 de ellas fueron víctimas de violencia.

Por último, la asesoría social se hizo cargo de 151 mujeres altoaragonesas, de las que 149 eran víctimas de violencia.

Otros recursos

En cuanto a los alojamientos alternativos del Instituto Aragonés de la Mujer, los centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados, han acogido este año a 122 mujeres y 111 menores. En Huesca fueron 19 y 15 respectivamente.

En 2016, se puso en marcha un nuevo recurso de acompañamiento integral para mujeres víctimas de violencia y para sus hijos con educadores sociales, un recurso que no tienen en las otras comunidades autónomas. Como novedad, este año se ha extendido a toda la Comunidad gracias al impulso económico que se ha dado a los convenios con las comarcas. En 2015 se destinaban a estos convenios (atención a mujeres víctimas de violencia en el medio rural) 126.745 euros, mientras que en 2018 se han destinado 837.348 euros. Esta ampliación ha permitido que a lo largo de este año este servicio ha trabajado con 112 mujeres y 36 menores.

El partido del sábado de la S.D.Huesca, contra la Violencia de Género

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el IAM ha organizado un amplio calendario de actividades en las tres provincias.

Destaca el II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón, que tendrá lugar en el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza los días 22 y 23 de noviembre y que contará con expertos y profesionales de reconocido prestigio en este ámbito.

En la provincia de Huesca, tras un taller de atención psicológica a víctimas de violencia de género y una Velada de Arte Violeta con Begoña Sopena, este jueves 22 de noviembre se prepara una jornada sobre prostitución y trata, a las 18 horas en el Salón azul del Casino de Huesca. También se han preparado cinefórum con proyección de documentales en Jaca (27 de noviembre), Graus y Barbastro (29 de noviembre).

De forma paralela, este sábado la S.D.Huesca colabora con el IAM y proyectará un video contra la violencia de género antes del partido ante el Levante. Los jugadores también saldrán con una pancarta y se repartirán miles de pulseras conmemorativas. Esta acción forma parte de la campaña “El deporte Aragonés contra la Violencia de Género” que tiene como objetivo implicar aún más al mundo deportivo en la lucha contra esta lacra social. La campaña refuerza la línea de trabajo iniciada con la Dirección General del Deporte en el seno de las federaciones deportivas para formar y sensibilizar sobre la igualdad y disminuir las brechas de género en este ámbito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00