Actualidad
URBANISMO

Las obras para trasladar la estación de tren de Canfranc comenzarán en tres meses

El vicepresidente de Nouvelle Aquitaine sigue confiando en que las obras del tramo cerrado comiencen en 2020

El proyecto de reurbanización de todo el entorno de la Estación Internacional de Canfranc continúa dando pasos. Se han adjudicado todas las obras por 27 millones de euros y los primeros movimientos se esperan para antes del verano. Sobre el presente y el futuro de la Estación y sobre las perspectivas de reapertura de la línea internacional se hablaba este sábado en las V Jornadas “El Canfranero”, que reunían en Canfranc a directores generales y al videpresidente de la región francesa de Nouvelle Aquitaine, Bernard Uthurry.

Las obras de recuperación de la explanada de Arañones van a empezar trasladando la playa de vías al fondo de la explanada y construyendo una nueva estación más funcional. Esperan que estas obras estén acabadas en la primavera de 2019 y tras ello comenzaría la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional, que se convertirá en un gran hotel.

Un gran hotel

Carmelo Bosque, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón habla de 100 habitaciones y espacios de convenciones. El vestíbulo seguirá siendo público. Estas obras tienen un plazo máximo de 30 meses pero barajan dos años para las obras.

CARMELO BOSQUE, DTOR GRAL URBANISMO GA

130 viviendas tipo loft

Paralelamente se urbanizará toda la explanada. Un espacio que equivaldría a “20 campos de fútbol” y que albergará un centro de acogida de peregrinos, un museo del ferrocarril, edificios de usos terciarios, zonas verdes y viviendas. Se usarán todos los hangares y cocheras que hoy en día siguen en pie, aunque en muy malas condiciones. Allí también se construirán las 133 viviendas.

CARMELO BOSQUE, director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón

La previsión para finalizar esta gran intervención urbanística es del año 2020, explica Carmelo Bosque.

Reapertura

Pero este gran proyecto está ligado a la reapertura de la línea internacional ferroviaria. Para ello, en estos momentos técnicos del Gobierno de Aragón, de Nouvelle Aquitaine, del Ministerio de Fomento español y de la SNSF francesa (homóloga a Adif) están elaborando lso estudios previos que den forma a la reapertura. El objetivo, explica José Cascón, director general de movilidad e infraestructuras del Gobierno de Aragón, es asegurar una línea interoperativa entre ambos países que favorezca usos turísticos y, “sobretodo”, de transporte de mercancías.

JOSÉ GASCÓN, director general de movilidad e infraestructuras del Gobierno de Aragón

Estos estudios están financiados en un 50% por la Unión Europea. En la parte francesa, el vicepresidente de Nouvelle Aquitaine, Bernard Uthurry, sigue confiando en la reapertura y habla del año 2020 como plazo para que comiencen las obras en los tramos entre Bedous y la frontera con Francia, ahora cerrados.

BERNARD UTHURRY, vicepresidente de Nouvelle Aquitaine

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00