Actualidad
sucesos

Encarcelado por una presunta agresión sexual en Artieda un conocido activista radical

Chesus Royo ('Txema'), que ya fue juzgado por incidentes contra las ocupaciones para recrecer Yesa, ha sido expulsado de Puyalón de Cuchas

Chesus Royo ('Txema') fue enviado este lunes a prisión preventiva acusado de haber cometido una agresión sexual contra una joven de 24 años la madrugada del pasado sábado, durante una fiesta celebrada en la localidad de Artieda. 'Txema' Royo, muy conocido por su militancia aragonesista radical y por su activismo contra el recrecimiento de Yesa, ha sido expulsado de Puyalón de Cuchas, partido que manifestaba su rechazo a "los sucesos de violencia machista ocurridos este fin de semana", y expresaba "un rotundo 'No ye no" ( No es no, en fabla).

Según adelantaba el diario 'Público', los hechos ocurrieron la madrugada del sábado 21 de julio en Artieda, el pueblo emblemático de la resistencia al proyecto de recrecimiento del pantano de Yesa, en el que ese fin de semana se celebraba el festival 'Esfendemos a tierra', que cada año reúne a opositores al embalse, ambientalistas y miembros de otros colectivos sociales. Entrada la madrugada, Royo y la joven se dirigieron a un callejón cercano a la plaza del pueblo. Según la versión de la denunciante, él le pidió que le acompañara porque estaba algo bebido y, tras pedirle que le ayudara a buscar las llaves de la casa en la que pernoctaba, se abalanzó presuntamente sobre ella, comenzó a toquetearla, le arrancó el sujetador y, tras empujarla contra la pared, le bajó el pantalón y empezó a manosear sus genitales con fuerza.

Según el mismo diario digital, la chica fue explorada por una ginecóloga del hospital Miguel Servet de Zaragoza y por un forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, que detectaron la presencia de hematomas en la parte superior de sus muslos y erosiones en sus labios menores, en la parte interna de su órgano genital, con dolor a la palpación, lesiones que la Fiscalía considera indiciarias de una agresión sexual, por lo que reclamó el ingreso del investigado en prisión preventiva.

La defensa pidió la libertad al entender que no hubo ningún tipo de agresión sexual, ya que él sostiene que se trató de una relación consentida en la que únicamente se acariciaron y besaron sin desvestirse y que fue él quien cesó antes de entrar en la casa, mientras la chica, que había comenzado a llorar, regresaba a la plaza, donde se encontraban sus amigas. Sin embargo, en su declaración, no acertó a dar una explicación sobre el origen de las lesiones.

Tras los sucesos, la joven se dirigió poco después al punto morado del festival, un espacio donde voluntarias de entidades prestan apoyo y acompañamiento a mujeres que hayan sufrido agresiones sexuales o consideran que corren riesgo de padecerlas. Allí comentó lo sucedido, en una versión que señalaba que, aunque se había alejado de la plaza voluntariamente con Royo, se sintió agredida sexualmente cuando este comenzó a toquetearla.

Posteriormente, ya en Zaragoza y tras las revisiones ginecológica y forense, la joven presentó una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, que detuvo a Royo el lunes por la mañana y que, tras interrogarlo y a la vista de que le constan antecedentes penales por resistencia y por lesiones por la causa de 'Los ocho de Yesa', optó por ponerlo a disposición del juzgado de guardia de Zaragoza, que ordenó su ingreso en prisión a petición de la Fiscalía y tras tomarle declaración. El caso será instruido por uno de los juzgados de Ejea, de cuyo partido judicial forma parte Artieda.

"Condenamos todo tipo de agresión machista, venga de donde venga"

Puyalón de Cuchas, organización "soberanista" aragonesa de izquierdas en la que militaba, emitía un comunicado en el que recalcaba que "como organización política feminista y que aboga por una sociedad libre del patriarcado, queremos rechazar los sucesos de violencia machista ocurridos este fin de semana, expresando un rotundo 'No ye no". 

Asimismo, confirmaba la expulsión "T. R. de la organización". "Este suceso -añadía- nos ha sumido en un profundo dolor, y no vamos a tolerar que se realicen juicios paralelos". En cualquier caso, el comunicado aclaraba que "aun habiendo tomado las medidas pertinentes como organización, creemos en el derecho a la presunción de inocencia, como una garantía judicial, que en tantos otros casos hemos defendido". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00