participación

Encuesta en Sabiñánigo: El 89% reabriría Pirenarium

Es una de las conclusiones de la encuesta realizada en octubre, que también echa en falta servicios los fines de semana

El espacio de maquetas de Pirenarium abrió sus puertas en 2005 y lleva cerrado desde 2012
El espacio de maquetas de Pirenarium abrió sus puertas en 2005 y lleva cerrado desde 2012

El Ayuntamiento de Sabiñánigo realizó, durante el mes de octubre, una encuesta ciudadana en la que preguntaba sobre aspectos relacionados con su oferta turística. Han participado 292 personas, de las que 31 no eran residentes del municipio. Entre las respuestas, sorprende el respaldo de los participantes al espacio Pirenarium, cuyo parque de miniaturas dedicado al Pirineo aragonés cerró sus puertas en 2012 tras la pérdida progresiva de visitantes y una deuda cercana a los 2 millones de euros. El 89% de los encuestados reabriría este espacio turístico de maquetas. El 10% no lo haría y, en su mayoría, optaría por dedicarlo a otros usos.

Es una de las conclusiones que salen de la encuesta sobre el turismo en la localidad que puso en marcha el Ayuntamiento. La concejal de turismo, Isabel Mañero, explica que aunque les hubiera gustado que participara más gente, la información aportada es de utilidad y que tienen intención de seguir realizando este tipo de encuestas.

Entre las respuestas analizadas, Mañero destaca sorprendida que el 13% de los encuestados no conocía los dos museos emblema de la ciudad, el Museo de Dibujo Julio Gavín del Castillo de Larrés y el de Artes de Serrablo Ángel Orensanz. “Son dos joyas que tenemos y que la gente debería conocer”, explica, por lo que intentarán seguir potenciando estos espacios. También el centro de interpretación de los glaciares de Senegüé, menos conocido y que ha estado un tiempo cerrado.

En la encuesta, los participantes también dan “un tirón de orejas” al sector del comercio y la restauración. El servicio al visitante requiere que estos sectores estén abiertos también durante los fines de semana y en este punto los encuestados observan deficiencias.

Los encuestados han trasmitido también ideas como la de colocar un vagón histórico en las antiguas vías de tren y complementarlo con la explicación de la historia ferroviaria en la localidad y aportar un elemento atractivo para un futuro paseo por la zona de la Tulivana.

Hay ciudadanos que piden mayor oferta de ocio, pack de entrada a museos válido para dos temporadas, la peatonalización de la calle Serrablo, la adecuación de más senderos por el entorno o puntos de interés sobre flora y fauna.