Actualidad
sobrarbe

Endesa reformará buena parte de la red eléctrica de Sobrarbe para evitar nuevos cortes en el suministro

El plan inversor realizado por la compañía supone una inversión de 786.000 euros en los próximos años

El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y el responsable de distribución de la compañía en Huesca, José Manuel Tesa, mantenían una reunión con el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo, y con la alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, para analizar las incidencias que han afectado a la red eléctrica de la zona durante los últimos meses, detallar el plan inversor realizado por la compañía y avanzarles las actuaciones de mejora previstas, que supondrán una inversión de 786.000 euros en los próximos años.

ENTRA CORTE PUEYO ENDESA 1

En la reunión, los representantes de Endesa destacaron las acciones realizadas en 2020, dentro del plan de digitalización de la compañía, que se materializaron en la instalación de nuevos equipos de telemando y telecontrol en tres líneas de media tensión que suministran energía a Aínsa y Bárcabo.

Las actuaciones realizadas, que han contado con un presupuesto de 80.000 euros, supondrán una mejora directa de la calidad de suministro para 1.500 clientes y servirán para aumentar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones, automatizar su operación y minimizar el tiempo de reposición en caso de incidencia. Contribuirán también a mejorar la capacidad y rapidez de respuesta ante posibles averías.

El plan de mejora programado por Endesa para la zona contempla una inversión en 2021 de 135.000 euros, destinada a la instalación de seis nuevos equipos de telemando y telecontrol en Boltaña y un nudo telemandado en Mondot, que servirá para seccionar la línea Bárcabo, entre los núcleos de Mondot, Olson y Hospitales. En este mismo ejercicio se va a conectar una segunda alimentación en 30 kilovoltios a la subestación transformadora Aínsa, que servirá para dar mayor seguridad al suministro básico de la zona. Esta actuación supondrá una inversión adicional de 30.000 euros.

ENTRA CORTE PUEYO ENDESA 2

Endesa también está tramitando un proyecto de reforma de la línea Arcusa-Paules de Sarsa, con un presupuesto asociado de 145.000 euros, y está en estudio el proyecto para el desarrollo de las próximas fases de la línea de media tensión Paules de Sarsa- Pueyo de Morcat, que contará con una inversión de 476.000 euros.

Estas acciones suponen la continuación de una serie de inversiones efectuadas a lo largo de los últimos ejercicios y forman parte del programa de mejora de instalaciones desarrollado anualmente por la Compañía con el objeto de consolidar la calidad de servicio y adaptarse a la evolución de la demanda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00