alto aragón

Entra en vigor el presupuesto de la DPH

Las cuentas de este 2019 ascienden a 72 millones de euros, al igual que en 2018

Pleno en la Diputación Provincial
Pleno en la Diputación Provincial

Gracias a los últimos trámites aprobados en el último pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huesca, este martes, 1 de enero, entrarán en vigor las cuentas de 2019 que ascienden a 72 millones de euros y que estarán marcadas por la aportación de ocho millones para el nuevo servicio provincial de bomberos.

Circunstancia que provoca disminuir partidas en Educación, Medio Ambiente o Cultura, aunque el objetivo seguirá siendo ayudar a los diferentes ayuntamientos de la provincia, principal prioridad, como indicaba el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia.

En cuanto a gastos, la cifra más importante es la de personal que del 17% asciende al 24,4% con un total de 17,5 millones de euros. Las inversiones más destacadas son en infraestructuras con 12,5 millones, los 10,6 en vías públicas o accesos o los 6,5 en cultura, por poner algunos ejemplos.

El ahorro neto, continúa la reivindicación de la DPH para poder invertirlo, asciende a 33,5 millones de euros. Por lo que respecta a la deuda, se ha dejado en cero, desde los 60 millones de euros del año 2004.

Otro de los principales datos que caracterizan las cuentas para 2019 es la mayor aportación de fondos propios que se ha dado en la Diputación con más del 90% para financiar inversiones. De ahí también la relevancia que se confiere a las ayudas a ayuntamientos y entidades que en la distribución del gasto. Por programas, el capítulo de infraestructuras, vías públicas y accesos sigue siendo el más importante con más de 25 millones, más del 30%.

El aumento significativo para el próximo ejercicio se produce en Innovación Local y Tecnología con el proyecto estructural de llevar la banda ancha a los núcleos rurales y otros programas de administración electrónica y de extensión de la sociedad de la información. En cifras más del 60% del Presupuesto son transferencias e inversiones, tanto las directas llevadas a cabo por la propia Diputación como las que realizan los ayuntamientos y entidades con esta ayuda. Se apuesta por seguir impulsando nuevas líneas para que las entidades locales puedan reducir su gasto en el consumo de luz y agua o las ya sabidas de impulso demográfico o fomento de las actividades económicas.

Comentarios