Actualidad
comunicaciones

Este lunes entra en vigor la obligación de ruedas de invierno en las carreteras del Pirineo francés

Hasta el 31 de marzo meses en los que, a pesar de los dispositivos de vialidad invernal, se pueden dar problemas de circulación en momentos puntuales

Este lunes uno de noviembre, entra en vigor una nueva normativa en las carreteras del Pirineo francés.Será obligatorio llevar ruedas de invierno o cadenas en el maletero, independientemente de la previsión meteorológica y el estado de la vía. Será necesario en unos territorios específicos que abarcan todo el Pirineo francés y entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo, cinco meses en los que, a pesar de los dispositivos de vialidad invernal, se puedan dar problemas de circulación en momentos puntuales con gran precipitación.

No se sancionará hasta 2022

La propia web oficial del gobierno galo explica que se va a ser tolerante durante el invierno de 2021. “Este invierno no se sancionará el incumplimiento de la obligación de llevar cadenas para la nieve en el maletero o de equipar su vehículo con neumáticos de invierno en los departamentos correspondientes”.

¿Qué equipo es obligatorio?

En las áreas establecidas por los prefectos, los vehículos ligeros, utilitarios y furgonetas camper deberán:

- Tener cadenas de nieve metálicas o textiles en el maletero, lo que permite instalar al menos dos ruedas motrices o estar equipado con cuatro neumáticos de invierno.

Esta obligación no se aplica a los vehículos equipados con neumáticos con clavos.

¿Cuáles son las áreas afectadas?

Las autoridades francesas explican que se lleva a cabo esta nueva regulación “para limitar los atascos en las carreteras de las regiones montañosas y mejorar la seguridad del usuario, deberá equipar su automóvil con neumáticos de invierno o llevar cadenas en el maletero durante el invierno en algunos municipios”. En un principio es incluyen todas las zonas montañosas de Francia, pero los prefectos de los 48 departamentos ubicados en sierras (Alpes, Córcega, Macizo Central, Macizo del Jura, Pirineos, Macizo de los Vosgos) deberán establecer la lista de municipios en los que el equipamiento de los vehículos se vuelve obligatorio. Las exenciones de las obligaciones de equipo pueden definirse por orden del prefecto del departamento en ciertos tramos de carreteras y ciertas rutas de alivio.

Nueva señalización

A partir de este lunes se implementará gradualmente la nueva señalización. Indicará las entradas y salidas de las zonas de montaña donde se aplicará la obligación de equipamiento de invierno.

Los autocares, autobuses y vehículos pesados sin remolque o semirremolque también estarán sujetos a estas obligaciones con la elección entre cadenas o neumáticos de invierno. Los vehículos pesados con remolque o semirremolque deben tener cadenas para la nieve que permitan instalar al menos dos ruedas motrices, incluso si están equipados con neumáticos de invierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00