Entran 58 hm3 de agua en Mediano en una semana

Embalse de Mediano
Embalse de Mediano

Ha seguido entrando más agua, a lo largo de estos días, en los embalses de la cuenca del Ebro y también de la provincia de Huesca. Con 181 hm3 más, la reserva de agua embalsada en esta fecha es de 5.615 hm3, lo que representa un 74% de la capacidad total de embalse de la cuenca. Las intensas lluvias que caen en la Comunidad Autónoma desde hace varias semanas han supuesto que se hayan superado las cifras de reserva del año pasado, que suponían el 71% de la capacidad. En los embalses de la provincia de Huesc,a han entrado en estos días 92 hm3, y tan sólo ha salido 1. El caso más destacado es el del embalse de Mediano, que ha recibido en esta última semana 58 hm3 de agua.

Otras entradas destacadas son las de la Sotonera, donde hay 13 hm3 nuevos, o Canelles, donde hay 9 hm3. Han ganado cantidades más discretas Barasona, Escales, Santa Ana, Búbal o Lanuza. Tan sólo ha perdido agua en estos días El Grado (1 hm3), y se mantienen como estaban La Peña (al 98% de su capacidad) y Vadiello (al 93%).

Los porcentajes de situación son en la mayoría de los casos cada vez mejores. Barasona está al 95%, Santa Ana al 77%, Lanuza al 83%, Búbal al 86% o La Sotonera al 98%. Mediano ha visto mejorada notablemente su situación, y se encuentra ya al 62%. Los más bajos, en estos momentos, son Escales al 54% y Canelles al 49%.

Y por lo que respecta a los sistemas de riego, en Riegos del Alto Aragón hay esta semana 75 nuevos hectómetros cúbicos, situándose al 81% de su volumen de embalse, con un volumen actual de 405 hm3. Aragón y Cataluña I (con aguas del Ésera) tiene 3 hm3 nuevos y está al 95%, y Aragón y Cataluña II (con aguas del Noguera Ribagorzana) tiene 17 hm3 más y está al 55%.

Comentarios