Actualidad
agua

Equo considera que la reversión de las hidroeléctricas puede hacerse este año

Indican que con una Ley ya redactada y con una sentencia que anula el principal escollo que impedía la reversión, falta saber la intención del Goierno

Equo celebra la reciente sentencia de la Audiencia Nacional que anula el artículo del Plan Hidrológico del Ebro que dejaba en manos únicamente del Estado las instalaciones de aprovechamiento hidráulico, una vez extinguida la concesión a empresas privadas. Desde el partido Verde aseguran que, contando con la inequívoca voluntad por parte del gobierno, sería posible que los pequeños municipios donde están las centrales pudieran contar con estos ingresos en tan solo unos meses.

La diputada de esta formación política, Inés Sabanés, registró una batería de preguntas parlamentarias reclamando conocer las intenciones del nuevo Gobierno sobre los planes para las compensaciones económicas y sociales a los territorios que soportan históricamente las centrales hidroeléctricas y sus infraestructuras, cuya concesión ha caducado o lo hará próximamente. Además, el partido verde presentó una Proposición No de Ley instando a la Confederación Hidrográfica del Ebro a acelerar los trámites para los contratos de mantenimiento de las centrales, de modo que se eviten paradas como la de Lafortunada y se consiga que las centrales se reviertan en condiciones de operación.

El ex diputado y miembro de EQUO Jorge Luis Bail presentó en 2018 una proposición de ley que no llegó a tramitarse por completo, además de una moción que se aprobó casi por unanimidad y que logró el compromiso de la actual vicepresidenta Teresa Ribera, para aclarar y regular los aspectos relativos a los beneficios que generan estas centrales y su reversión a los territorios donde se produce esa energía. "Mientras esperamos a que se tramite la oportuna Ley y con el fin de dar solución a los problemas más inmediatos, presentamos la proposición intentando que se desarrolle, antes de los próximos presupuestos, un acuerdo marco general para que los pliegos de concesiones de saltos contemplen, con carácter obligatorio, convenios que detallen el porcentaje de los beneficios a recibir en los municipios donde se encuentran esas centrales. Mientras tanto, primero el Tribunal Supremo y ahora la Audiencia Nacional están diciendo que esta reivindicación de los territorios es de justicia", explica Jorge Luis.

Desde la formación Verde se muestran optimistas: "con una Ley ya redactada y con una sentencia que anula el principal escollo que impedía la reversión, tan solo falta conocer las intenciones del actual Gobierno y que comience la tramitación inmediatamente para que como mucho, en el plazo de un año, este tema pueda estar zanjado", asegura Jorge Luis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00