Actualidad
EMPRESAS 

Ercros Sabiñánigo,"más viva que nunca"

Ha manifestado el presidente de este grupo industrial, Antonio Zabalza, en el centenario de la planta serrablesa que exporta el 60% de su producción

Dentro de los actos del centenario de la fábrica de Ercros en Sabiñánigo este sábado 26 se ha procedido a la inauguración de la nueva planta de electrólisis de cloro-sosa, que fue construida entre 2016 y 2017 y entró en funcionamiento el 8 de febrero.

El evento ha contado con la presencia de Javier Lambán, presidente de Aragón, y de Antonio Zabalza, presidente de Ercros, quién ha destacado “ la continuidad de la planta serrablesa, que con 100 años está más viva que nunca, modernizándose y adaptarse al nuevo mercado, lo que representa que exporta el 60% de su producción a todo el mundo”.

En conjunto, las actuaciones llevadas a cabo entre 2016 y hasta 2019, habrán aumentado la capacidad de producción total de la fábrica de Sabiñánigo en un 17 % y representan o una inversión de 30,3 millones de euros. Este importe viene a sumarse a los 30 millones de euros invertidos en Sabiñánigo en la última década.

Igualmente ha resaltado que Sabiñánigo se adelantó a la legislación europea de emisiones industriales, que prohíbe fabricar cloro con tecnología de mercurio desde diciembre de 2017, realizando el cambio de tecnología en su planta de electrólisis de cloro-potasa en 2009.

La nueva planta incrementa la capacidad de producción de cloro en 15.000 toneladas al año, con un 50% más de la capacidad anterior hasta llegar a las 45.000 toneladas al año.

El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lamban, ha resaltado el esfuerzo de Ercros en innovación y con relación a Sabiñánigo “ es una localidad que después de Zaragoza destaca como referente industrial”.  Igualmente ha comentado el “ buen momento de la provincia de Huesca, como exponente en diversos sectores, de producción, turismo y deportivo”.

El alcalde, Jesús Lasierra, ha destacado que “ en el mundo rural se tengan industrias competitivas a nivel internacional y con futuro como es el caso de Ercros”. En la actualidad cuenta con una plantilla de 210 trabajadores y con una ampliación de 20 puestos de trabajo y sin contar con los puestos indirectos que se generan. Siendo su facturación el año pasado de 107,23 millones de euros y la producción en 2017 de 185.000 toneladas. La exportación se sitúa en el 60% de las ventas, mayoritariamente a países europeos.

La ampliación de la planta de tabletas para el tratamiento del agua de piscinas es también líder europeo. En la actualidad se encuentra en construcción y puesta en marcha está prevista para el 2019. Esto representa un incrementa de la capacidad de producción de tabletas en 7.000 toneladas al año con un 33% más de la capacidad anterior hasta las 28.000 toneladas al año.

La mayor disponibilidad de cloro y sosa, y la fuerte demanda del mercado, también ha propiciado la ampliación de la capacidad de la planta de tabletas para el tratamiento de aguas de piscina, actualmente en ejecución. Ercros es el primer fabricante europeo de esta gama de productos.

Junto a representantes de diversas empresas y sectores de la población han asistido también las consejeras de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto y el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona.

Este domingo se lleva a cabo un encuentro muy especial con trabajadores y familiares de estos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00