ALTO GÁLLEGO

Ercros y su centenario marca el mes de mayo

En Sabiñánigo también con actividades del 50 aniversario de la Peña Edelweiss y Grupo Folclórico Santiago y en Biescas su Feria de la Primavera

Ercros logo centenario
Logo del centenario de Ercros en Sabiñánigo

Con la inauguración de la exposición “La vida tradicional en nuestras montañas a través de la indumentaria”, el Grupo Folclórico Santiago iniciaba las actividades de su 50 aniversario que van a realizarse durante este año.

El sábado se realiza la entrega de la Medalla de Oro de Sabiñánigo a la empresa Ercros, en un pleno extraordinario que se ha convocado a las 12 horas, en el Molino Periel, con motivo del centenario de su instalación, como Aragonesas, en 1918. La entrada a este acto es pública, como en cualquier pleno, hasta llenar el aforo de la instalación municipal. En este mes se ofrece la charla, 100 años de industria en Sabiñánigo, a cargo de Severino Pallaruelo, escritor, geógrafo e historiador.

El sábado día 12 se contará en Biescas con la Feria de Primavera, que puede visitarse durante todo ese fin de semana. En Sabiñánigo la inauguración de la escultura ganadora del XVII premio internacional de escultura “Ángel Orensanz”, que se colocará en la Plaza de Azpe.

Ese mismo día en la zona Pirenarium se disputará el “Edelweiss-Race, que organiza la Peña recreativa Edelweiss como primer acto de su 50 aniversario que celebra este año. El domingo, 13, tiene lugar la salida de la tercera etapa de la Vuelta ciclista a Aragón de Sabiñánigo a Cerler.
Este año la fiesta de San Isidro se celebra en el núcleo serrablés de Ceresola. La Universidad de la Experiencia clausura su curso académico, con la lección, “La despoblación en Aragón: origen, situación actual y políticas posibles”.

Dentro de las actividades culturales, con exposiciones y representaciones, está la obra “Los Pelópidas” de Jorge Llopis interpretado por el Grupo de teatro del Espacio Joven.
Se presenta el libro “Ercros: 100 años de química en Sabiñánigo”, que ha coordinado Sergio Sánchez. En la plaza de Santa Ana vuelve a realizarse el día 19, la Fiesta de la Escuela Pública.
Contamos con diversas iniciativas para el “Día de los Museos”, como es la presentación del libro, “Sobrepuerto: los ecos del silencio” de José María Satué, en el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo.

Este año en el bulevar Antonio Muñoz Loriente, se realiza la plantación del Jardín de los niños y niñas, nacidos en el año 2017. Del 20 al 27, con diferentes actos esta la actividad, “Capacitarte”, que promueven diversas asociaciones de índole social de Sabiñánigo. El programa lo han trabajado Escálibar, Asociación Sindrome de Apert, Atades-Huesca, Asafa, Asapme, Cadis, Cruz Roja, Fundación Benito Ardid y el Ayuntamiento.

Este año contamos con el “Día de la carrera solidaria”, que promueven el colegio Santa Ana IES San Alberto Magno. El certamen de retórica y debate final del mismo, que ha realizado este instituto. Finalizaremos mayo con el inicio del Torneo de Fútbol Base Peña Edelweiss para categorías benjamín y prebenjamín, que proseguirá el primer fin de semana de junio.
Y en el Auditorio la Colina se realizara el Festival de fin de curso de los alumnos de 6º del Colegio Público Montecorona, que se llevara a cabo el día 31.


Comentarios