navidad

Es Navidad en Huesca

Con la Nochebuena y la Navidad llegan los dos primeros días de celebraciones, tras el Gordo de la lotería del pasado sábado

Imagen del monumental belén que se puede ver en Monzón
Belén monumental que se puede ver en Monzón


El día de Nochebuena es una jornada de reencuentros, familia y también de mucho y trabajo para quien se ocupa de las cenas o las comidas navideñas. A lo largo de toda la jornada era muy evidente el movimiento de gente por las calles de las diferentes localidades de la provincia de Huesca, en busca de los últimos ingredientes con los que aderezar los menús de las mesas familiares o los últimos encargos para Papá Noël, que durante la noche visitará tantas y tantas viviendas dejando regalos para mayores y pequeños. Día de familia y de contrastes, ya que son momentos de alegría, pero también de recuerdo por quienes se fueron este año, para quienes viven en soledad o para los que tendrán que estar de servicio por motivo de trabajo.

Y noche también de Troncas y de las muchas tradiciones que siguen vivas y se mantienen en tantos pueblos de la provincia de Huesca. En casas, calles, iglesias y asociaciones se cantan villancicos y se visitan belenes.

La capital oscense vive este día de Nochebuena con una cara diferente, después de que el Gordo de la Lotería de Navidad dejase 80 millones de euros, repartidos por la Asociación de Antiguos Alumnos de San Viator.

En los hogares de los altoaragoneses no faltarán en la mesa de esta Nochebuena y del día de Navidad, el cardo, el ternasco, langostinos, empanadico, turrón y diversos productos típicos de estos días, todo ello mezclado con las tradiciones de cada zona. Los supermercados y comercios, como cada 24 de diciembre, han abierto sus puertas pero con horarios especiales, ya cierran antes por la tarde, aunque están abiertos para los recados y detalles de última hora.

Los deseos de paz y prosperidad son la tónica dominante en estos días por parte de instituciones, adminstraciones públicas, colectivos y asociaciones. Y es que la Navidad, con su iluminación, sus belenes o sus escaparates decorados, se deja notar desde hace varias semanas por las calles más importantes y comercios de todas las localidades de la provincia de Huesca. Los estudiantes están de vacaciones desde el pasado viernes, y no volverán a clase hasta el martes 8 de enero.

Estos días también se estará pendientes de las carreteras, hasta el próximo 7 de enero cuando finalizará la operación de Tráfico de Navidad, donde se espera un importante movimiento, sobre todo de desplazamientos cortos por las carreteras de la provincia. Hay que estar alerta especialmente por las nieblas, que se esperan persistentes en el centro y sur de la provincia de Huesca, entre las 9 de la noche de este día 24, hasta las 2 de la tarde del día de Navidad


Comentarios