política

Escartín critica el incumplimiento de la DGA en el acuerdo de las torres de vigilancia

Podemos opina que de esta forma aumenta la precarización del colectivo de los bomberos forestales 

Nacho Escartín visita el puesto de vigilancia de Loarre
Nacho Escartín visita el puesto de vigilancia de Loarre

Podemos critica el incumplimiento del acuerdo que pactó con el Gobierno de Aragón el pasado noviembre y al que se suscribió en diciembre para mejorar los servicios de prevención y extinción de incendios forestales en la Comunidad. En el convenio se comprometía a contratar a los trabajadores de las torres de vigilancia durante siete meses al año.

El Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha visitado este viernes 20 de julio el puesto de vigilancia de Loarre y opina que se está dejando “en la precariedad” a un gremio que es “fundamental para dar la voz de alarma en momentos de máxima alerta de incendios”. Actualmente en Aragón hay 80 torres de las cuales el 61% trabaja menos de 4 meses al año, según ha indicado la formación morada.

Escartín ha afirmado que se trata de un colectivo “muy importante para el medio natural, seguridad de las personas y la prevención y la extinción de incendios” y ha añadido que estos trabajadores “deberían vivir en el territorio”.

El trabajador de Sarga en puesto fijo, Víctor Iguácel, ha asegurado que la decisión ha supuesto “precarizar todavía más la situación” y que “nadie puede vivir en el pueblo” si solo están contratados durante tres meses. En opinión de Iguácel, esta coyuntura “representa un perjuicio tanto para los trabajadores como para Aragón”.

El Secretario ha acusado al Gobierno de hablar “de boquilla” de temas como la lucha contra el cambio climático, la despoblación o la defensa del medio natural, mientras tiene “un compromiso con Podemos y lo está incumpliendo”.

Comentarios