Actualidad
comunicaciones

Escasa inversión del Estado francés para la carretera del Valle del Aspe

Jean Lasalle, diputado de la zona del Beran, en la asamblea nacional de Francia preguntaba a la ministra de transportes del país vecino sobre las inversiones que tiene previsto realizar el estado en la RN-134, en concreto en el tramo entre Olorón y el túnel del Somport. La respuesta de la ministra fue que en los próximos años se van a invertir 7 millones de euros, cifra que es calificada por Jean Lasalle como escasa y totalmente insuficiente.

En el año 2002, antes de ponerse en marcha el túnel del Somport, donde se invirtió en su construcción, 250 millones de euros, Jean Lasalle, diputado de la asamblea de Francia, denunciaba el mal estado de la carretera en el lado francés del valle del Aspe, la conocida como la RN-134, dado que se encontraba en malas condiciones y consideraba que antes de poner en marcha el túnel, se debería arreglar esta vía de comunicación.

Diecisiete años después, Lasalle señala que de lo prometido apenas se ha cumplido nada y no se han hecho las principales desviaciones y variantes, como en la zona de Urdós o Cette Eygun .

En la respuesta que le ha dado la ministra francesa de transportes, Elisabeth Borne, señala que para los próximos años en la zona entre Oloron y el Somport sólo se contempla una inversión de 7 millones de euros, para instalaciones físicas puntuales, reducción de la vulnerabilidad de peligros naturales y la restauración de la transparencia ecológica para la vida silvestre, señalando la ministra, que incrementar las sumas de dinero en la mejora de esta carretera, significaría reducir sumas para otros ejes, “lo cual no es posible”, pero de cara al futuro continuarán con otros contratos con la región de Aquitania

Dentro de las inversiones a realizar destaca los 77 millones para la variante de la zona de Oloron y Gumerson. Y 11 millones para la carretera entre Olorón y Pau.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00