Actualidad
cooperación sanitaria

España y Francia se reúnen en Jaca para mejorar la atención sanitaria de emergencia en los Pirineos

Un proyecto para que las emergencias médicas no tengan fronteras y un médico aragonés pueda salvar vidas en Francia

¿Qué sucede cuando un profesional sanitario francés es el más cercano a un herido en territorio español? Actualmente, sin la validación de un diploma por parte del Colegio de Médicos y Enfermeras del país vecino, estos profesionales no están autorizados a intervenir fuera del territorio en el que obtuvieron su título.

Para solucionar este obstáculo administrativo, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) presentó el proyecto “Cuando las emergencias médicas borran las fronteras” a la convocatoria B-Solutions de la Comisión Europea. Este viernes miembros de la Asociación Médica Transpirenaica (AMT), constituida por colegios de médicos de ambos lados de los Pirineos, se han reunido en Jaca con los servicios de salud de todos los territorios pirenaicos para dar solución a un problema de coordinación que puede costar vidas. Quieren formalizar y dar cobertura a los médicos de estos territorios para que, al actuar ante una emergencia sanitaria, estén amparados legalmente.

Su objetivo es lograr acuerdos de colaboración entre el estado francés, las comunidades autónomas españolas y el Principado de Andorra para permitir la firma de una convención que termine con los problemas administrativos y facilite la intervención sanitaria transfronteriza.

Concretamente, el Hospital Transfronterizo de la Cerdanya, Emergentziak Osakidetza de Euskadi, Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de Aragón; además de la propia CTP y la AMT, se han reunido para trabajar en el desarrollo de este proyecto innovador, el primero de estas características en el Pirineo. Asistían los presidentes de los colegios de Médicos de Huesca y Zaragoza. Antes de la reunión, la presidenta de la Asociación Médica Transpirenaica y del Colegio de Médicos de Zaragoza, Concha Ferrer, así como el director de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, entidad que lidera el proyecto, Jean-Louis Valls, han atendido a los medios de comunicación. En su intervención, Concha Ferrer ha explicado que la participación en este tipo de programas es importante para la AMT ya que “supone un intercambio de conocimiento sobre la experiencia de la profesión médica a ambos lados de la frontera para poner en contexto qué necesidades existen y cómo resolverlas y así establecer vías de mejora en los sistemas sanitarios”. Por su parte, Jean-Louis Valls, ha señalado que "hoy es un día importante porque queremos enseñar el desarrollo de nuestro proyecto a los colegios médicos y dar un paso gigante en la cooperación transfronteriza sanitaria para el futuro".

Karlos Ibarguren del Servicio de emergencia de País Vasco (Emergentziak Osakidetza) explicó el acuerdo que el servicio vasco tiene con el hospital de Bayona en Francia, que está centrado en tres supuestos muy concretos. Francesc Bonet, director del Hospital Transfronterizo de la Cerdanya (cofinanciado por FEDER a través de un proyecto POCTEFA) señaló como objetivo "hacer que la cooperación transfronteriza sea lo cotidiano". Por último, Amparo García Castelar, del 061 Aragón subrayó que "es importante que el paciente prime sobre cualquier situación y que no haya trabas administrativas".

Más de 1 de cada 3 ciudadanos europeos vive en una zona transfronteriza. En los Pirineos, son alrededor de 15 millones de personas las que viven en el territorio transfronterizo.

Actualmente, un profesional sanitario de España, Francia o Andorra no está autorizado a intervenir fuera del territorio en el que obtuvo su título sin la validación de un diploma por parte del Colegio de Médicos y Enfermeras del país vecino, lo que complica la atención sanitaria en una región montañosa en la que la orografía y el clima dificultan los desplazamientos. La cooperación entre servicios de salud, asociaciones y autoridades puede transformar este problema en la oportunidad de mejorar la calidad de vida de estos 15 millones de ciudadanos pirenaicos.

B-solutions, una nueva forma de financiación para proyectos transfronterizos

B-Solutions es una iniciativa piloto cuyo objetivo es recopilar una serie de acciones concretas y replicables que permitan solucionar obstáculos transfronterizos de carácter legal y administrativo en ámbitos como el empleo, la salud, el transporte público, el multi-lingüismo o la cooperación institucional. Está promovido por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y gestionado por la Asociación Europea de Regiones Fronterizas.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), creada en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial; en particular, la cooperación transfronteriza.

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie-Pyrénées Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

La AMT, el interlocutor profesional médico transfronterizo

La Asociación Médica Transpirenaica (AMT) nace tras cuatro años de intercambio entre diferentes colegios profesionales de médicos españoles y las ordenes médicas francesas de las regiones transfronterizas. Se constituye definitivamente en la localidad de Albi en mayo de 2018 y cuenta con una presidencia compartida entre Francia y España. En la actualidad, el Colegio de Médicos de Zaragoza ostenta la copresidencia junto con el Consejo Regional de la Orden de Médicos Midi Pyrénées. El objetivo de la AMT es convertirse en el interlocutor del profesional médico de ambos lados de la frontera entre Francia y España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00