Actualidad
JACA

Especialistas de 15 países se reúnen en Jaca en un encuentro científico sobre matemáticas

La mecánica celeste o el uso de las ecuaciones diferenciales en la economía son algunas de las aplicaciones a debate

La Residencia Universitaria de Jaca acoge la decimoquinta Conferencia sobre ‘Matemáticas y sus aplicaciones’ que organizan las universidades de Zaragoza y de Pau et des Pays de l’Adour. Un centenar de especialistas de 15 países –de Europa, Asia, África y América- participan en este encuentro en el que se presentarán más de 80 aportaciones científicas, entre ponencias, comunicaciones y posters. El encuentro, que fue inaugurado el pasado lunes, 10 de septiembre, por los rectores de las universidades organizadoras, José Antonio Mayoral y Mohamed Amara, se prolonga hasta este miércoles, cuando está previsto el cierre de las sesiones a las 13:30 horas.

Algebra y geometría, estadística, probabilidad, ecuaciones diferenciales o mecánica celeste, entre otras áreas de las matemáticas, y sus aplicaciones en muy diversos campos, protagonizan las sesiones, que se desarrollan simultáneamente en tres salas distintas.

El programa se completa con nueve ponencias plenarias, a las que han sido invitados conferenciantes de universidades y centros científicos de Alemania, China, Irlanda o Francia; y con una decena de “mini simposia” monográficos -pequeños encuentros “satélites” del congreso- que abordan cuestiones de especial actualidad o relevancia en la aplicación de las matemáticas. El uso de las ecuaciones diferenciales en la economía o la ingeniería, los trabajos sobre órbitas periódicas de artefactos celestes –con utilidades en campos como las comunicaciones–, estudios sobre medios porosos –que tienen, ente otros, objetivos medioambientales–, o las investigaciones matemáticas en torno al ferromagnetismo, son algunas de las cuestiones que protagonizan estas citas complementarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00