Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
ESQUÍ

Esta semana se sabrá si abren para Navidad algunas estaciones de esquí España

El Gobierno de Aragón no tiene publicada ninguna prohibición de apertura. Las restricciones en la movilidad  en España hacen inviable la rentabilidad.

La nieve ha llegado a las estaciones de esquí españolas y ahora la pregunta es saber si abrirán o no para las navidades siempre que la nieve se mantenga en pistas. En estos momentos la normativa publicada no impide que se abran las estaciones en Aragón como explicaba la directora del Hotel Edelweiss de Candanchú.  Sin embargo la  pregunta es: ¿Para quién abrir si la movilidad está restringida?. Fuentes consultadas por Ondas Blancas de Radio Huesca indican que en Aragón todo apunta a que, hasta después de Reyes, será complicado poner remontes el marcha al tener sólo movilidad provincial.

ARAGÓN

El presidente de Aragón, Javier Lambán, declaró la semana pasada que ve "poco prudente" abrir las estaciones de esquí antes de la fiesta de Reyes, el 6 de enero, lo que pone muy difícil, por no decir imposible, que Aramón, Candanchú o Astún levanten el telón antes. Lo mismo opinaba este lunes en la Cadena SER Aragón el vicepresidente Arturo Aliaga (PAR) anunciando que el problema de la rentabilidad hace poco probable que se puedan abrir en navidades al estar restringida la movilidad.

Aragón ha abierto una estación de nórdico como es Llanos del Hospital y podría abrirse en próximas fechas si hay condiciones de nieve alguna más.

En cuanto al alpino el tema es que las estaciones aragonesas tienen que decidir si abren  o no ,y ahora, según han explicado no ven  rentable aperturas ya que el parque de esquiadores se ciñe a los altoaragoneses.

Hay que recordar que la decisión del gobierno central, y asumida por el Gobierno de Aragón, no prohíbe en principio la apertura de las estaciones, pero sí la dificulta durante las Navidades al estar en vigencia el confinamiento perimetral de la comunidad en esas fechas.

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía como el resto de Comunidades Autónomas decretó el cierre perimetral de su territorio por lo que no pueden viajar turistas y por tanto esquiadores. También prohibió la movilidad entre municipios, por lo que no pueden subir a la sierra ni los propios granadinos a fecha de hoy y hasta nuevas directrices de movilidad.

La decisión de la apertura de Sierra Nevada no sería antes del día 15, que es la semana que en estos momentos barajan tanto en el Gobierno andaluz como en la propia Cetursa en el caso de abrir la movilidad en Andalucía.

CATALUÑA

En Cataluña este miércoles día 9 de diciembre es la fecha anunciada por la estación de esquí de Masella para estrenar la temporada de nieve. Los cañones siguen fabricando nieve, se están pisando las pistas y a dos días de abrir parece que solo un mandato directo de la Generalitat de Catalunya podría provocar que la estación de la Cerdanya diera marcha atrás como apunta "Lugares de Nieve" . De momento se está a la espera de que la estación de la Cerdanya confirme su apertura.

Dos días más tarde, el viernes 11 de diciembre, hay anunciada la apertura de la estación de Baqueira Beret, donde los cañones también están fabricando nieve.

El equipo directivo de Baqueira se reunió el pasado viernes para analizar si valía la pena abrir el 11 de diciembre, como está previsto y este miércoles se hará pública la decisión definitiva. La imposibilidad de los usuarios procedentes de fuera de Catalunya -cerca del 70% - de trasladarse a la Vall d’Aran genera dudas sobre la viabilidad de abrir la estación.

En cuanto a las seis estaciones publicas de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) -La Molina, Boí Taüll, Port Ainé, Espot, Vallter 2000 y Vall de Núria- no abrirán hasta que la comunidad pase de la fase 2 de la desescalada.

A falta de publicarse en el BOCM, la Comunidad de Madrid permite la apertura de las estaciones de esquí desde ya mismo.

SISTEMA CENTRAL

Valdesquí está produciendo y está decidida a abrir en cuanto tenga nieve suficiente, como muy pronto el fin de semana. Si se pone en marcha, se podrá desde Navacerrada o Rascafría.

En cambio, las estaciones de esquí segovianas de La Pinilla (Cerezo de Arriba) y Navacerrada no se pondrán en marcha hasta los últimos días de diciembre o ya en 2021. Según está en estos momentos la situación de la Covid-19, no nos interesa abrir, porque sería insostenible, explicaba a El Adelantado el alcalde de Riaza y presidente de la entidad que gestiona La Pinilla, Benjamín Cerezo.

Al margen del Punto de Nieve Santa Inés, que ya está abierta al público, otras estaciones de la comunidad siguen trabajando la nieve para estar listas cuanto antes.

CANTÁBRICO

Es el caso de San Isidro y Leitariegos, que podrían estar en disposición de abrir este mismo fin de semana, el 11 o 12 de diciembre. Hay mucha nieve, entre 50 a casi 100 cm y sigue nevando. Aunque hay un cierto temor a la previsión de lluvia del jueves.

Alto Campoo no ha manifestado, por el momento, ninguna intención de abrir.

EUROPA

En Italia no abrirán hasta después de Reyes, lo mismo en Alemania, en Francia se sigue estudiando la fecha de apertura que también está marcada para después de Reyes y en Andorra no abrirán tampoco en navidades.

Noruega, Finlandia y Suecia estarán abiertas estas navidades. En Austria abrirán remontes, pero con la hostelería cerrada.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00