salud pública

"Estamos llegando a la parte final de la onda epidémica"

Los datos de casos activos, de hospitalizaciones, con solo seis pacientes en la UCI en toda la comunidad, y mortalidad siguen siendo positivos

En los últimos días La Litera y Bajo Cinca han sido las más afectadas
En los últimos días La Litera y Bajo Cinca han sido las más afectadas

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, destaca que hay una tendencia a la baja en cuanto a los casos prevalentes y casos activos se refiere, por lo que estaríamos en los "coletazos finales" en "la parte final de la onda epidémica", una situación para mirar al optimismo después de unos meses muy duros.

El volumen de hospitalizaciones en los últimos días es mucho menor, en todo Aragón hay en la actualidad solamente seis pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros sanitarios de la comunidad, según ha explicado José María Abad, Director General de Asistencia Sanitaria

En los últimos 15 días hay territorios de la provincia de Huesca en los que se ha producido el principal aumento de positivos, se trata de las comarcas de La Litera y Bajo Cinca, aunque cada vez son más las zonas de la provincia en la que no se ha notificado ningún caso nuevo.

A partir de ahora la contabilización de los datos de fallecimientos se va a realizar de manera semanal, ya que no correspondían a los datos que se producían a diario. Las cifras, en este sentido, también son para ser optimistas, ya que en las semanas más virulentas se produjo un aumento del 60% en la mortalidad observada sobre la esperada, un exceso contabilizado en un millar en todo Aragón. Se da la circunstancia del fallecimiento de un menor de nueve años, del que no se dan datos desde Sanidad, aunque contaba con otras patologías.

Por esta situación, tanto en la mortalidad, como en los nuevos casos y las atenciones hospitalarias por la covid-19, Aragón ha solicitado al ministerio el paso a la fase 3 de la desescalada. Siguen pidiendo cumplir con las normas básicas de distanciamiento social e higiene, que están demostrando ser eficaces.

wer
Comentarios