jaca

Estar en paro, ERTE o con disminución de ingresos superior al 75%, criterios para las nuevas ayudas sociales de Jaca

El lunes se activa un teléfono específico para resolver dudas

Fachada del Ayuntamiento de Jaca
Fachada del Ayuntamiento de Jaca

Esta semana el Ayuntamiento de Jaca anunciaba que iba a destinar una partida de 200.000 euros a una nueva línea de subvenciones para personas y familias en situación de vulnerabilidad generada por las medidas excepcionales adoptadas durante el Estado de Alarma. La Junta de Portavoces aprobó por unanimidad las bases de la convocatoria que se acaban de hacer públicas y que establecen los criterios de ingresos, obligaciones de pago y propiedades con las que deben contar los beneficiarios de estas ayudas. Hay baremos en función del número de hijos, de las personas mayores de 65 años en la unidad familiar o si es familia monoparental. Todos deberán estar empadronados en el municipio y sus ayudas irán ligadas a la obligación del pago de alquiler, hipoteca o facturas de suministros básicos, donde se encuentra la luz, el gas o internet.

Dentro de los criterios económicos se establece que la unidad familiar no puede superar, a partir del 9 de marzo, 2 veces el IPREM mensual. Este Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas y se establece en 537’84 euros mensuales. Ese límite se incrementará 0’1 veces por cada hijo o persona mayor de 65 años y por 015 si es familia monoparental o numerosa.

Además, la renta de alquiler o hipoteca más los gastos de suministros básicos no deben superar el 60% de ingresos los ingresos netos de la unidad familiar y se valorará otras circunstancias como la presencia de personas con diferentes grados de discapacidad en la familia. Será necesario estar empadronado con residencia habitual en Jaca y no tener un capital mobiliario superior al 50% del IPREM anual (7.519 euros).

Solicitudes por correo telemático y teléfono para resolver dudas
A partir del próximo lunes, 20 de abril, habrá un número de teléfono (659.720.587) a disposición de todos los ciudadanos que necesiten hacer una consulta sobre los requisitos, plazos, documentación a presentar o cualquier duda o información y en el que se dará apoyo para la presentación de la subvención de la forma más individualizada posible. A las personas que lo soliciten, se les enviará la convocatoria y la solicitud de la subvención a través de correo electrónico y a su vez, las familias podrán remitir también toda la documentación al ayuntamiento al mail, estadistica@aytojaca.es.

También está a disposición de los ciudadanos, en el hall del ayuntamiento, en la web o en las imágenes que acompañan esta noticia, un folleto informativo en el que se explican los requisitos que tienen que cumplir los beneficiarios y la documentación que hay que aportar. Se adjunta el folleto.

Criterios para acceder a las subvenciones del Ayuntamiento de Jaca
Criterios para acceder a las subvenciones del Ayuntamiento de Jaca
subvenciones ayuntamiento de Jaca Estado de alarma
Explicación de la documentación que se debe presentar para acceder a las ayudas
Comentarios