salud pública

Estas son las diez áreas de salud con más casos acumulados y más fallecidos de la provincia

Hay zonas como Sabiñánigo donde existe una alta tasa de mortalidad y otros como Albalate de Cinca, con muchos casos pero ningún fallecido

El centro de salud de Fraga realiza el mayor número de pruebas PCR de toda la provincia / Imagen de Rafael Gobantes
El área de salud de Fraga acumula hasta la fecha 1.063 positivos y es la segunda zona con más casos de la provincia / Imagen de Rafael Gobantes

Desde el pasado 12 de marzo, fecha en la que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en la provincia de Huesca, Salud Pública ha notificado 5.221 casos en el Alto Aragón en zonas con datos muy dispares. Algunas acumulan de forma clara tanto el mayor número de casos como de fallecidos, como es el caso de Huesca capital -teniendo en cuenta que se suman los tres centros de salud con los que cuenta la ciudad-; otras tienen un alto índice de mortalidad, como Sabiñánigo, y otras áreas que tienen una baja densidad de población acumulan un alto número de positivos pero ningún fallecido, como es el caso de Albalate de Cinca.

Según los datos publicados en el portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, la ciudad de Huesca lidera la lista de contagiados. Allí, agrupando los tres centros de salud con los que cuenta -que son Santo Grial, Perpetuo Socorro y Huesca Pirineos- se han diagnosticado 1.476. Si a esos se añaden los de Huesca rural, toda la capital altoaragonesa y sus pueblos aledaños acumulan 1.647 positivos.

La segunda área de salud con más casos de la provincia es Fraga. Allí se han acumulado 1.063 contagios. Solo estas dos primeras zonas rebasan el millar de casos, el resto se sitúan en Monzón Urbana, que acumula 422 contagios; Binéfar con 324, Barbastro con 304, Sariñena con 231, Sabiñánigo con 227, Albalate de Cinca con 131, Jaca con 124 y Biescas-Valle de Tena con 123. El resto de zonas no pasan del centenar de contagiados.

En cuanto a las zonas con mayor número de decesos acumulados, hay variaciones entre las zonas de salud con más contagios. En primer lugar vuelve a estar la capital altoaragonesa, que acumula 55 fallecidos que se distribuyen en 32 en el Santo Grial, cuatro en Perpetuo Socorro, seis en Huesca Pirineos y 13 en Huesca rural.

El área de salud de Sabiñánigo destaca por ser la segunda zona con más decesos acumulados, 27 desde que se iniciara la pandemia. Le sigue Biescas-Valle de Tena y Sariñena, con 14 cada uno; Fraga con doce muertes por covid, Binéfar con diez, Monzón Urbana con cuatro, Barbastro con dos y Jaca con tres. Albalate de Cinca, que a pesar de estar entre las zonas con más contagios del Alto Aragón, no acumula ningún fallecido.

Comentarios