Sabiñánigo

El albergue de transeúntes estará en el antiguo conservatorio este año

Cuatro administraciones públicas han firmado un convenio para la primera fase con una inversión de 450.000 euros.

Lourdes Arruebo, María Victoria Broto, Jesús Lasierra y Berta Ferández
Lourdes Arruebo, María Victoria Broto, Jesús Lasierra y Berta Fernández

Firmado el convenio de colaboración entre la Comarca Alto Gállego y el Ayuntamiento de Sabiñánigo, para la financiación de las obras de rehabilitación de la primera fase del Centro de Recursos de Servicios Sociales y el Albergue de transeúntes, con un presupuesto de unos 450.000 euros y en el que participan estas administraciones y el Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca.

Estos servicios estarán ubicados en el antiguo Conservatorio de Música en la calle Serrablo, 13 de Sabiñánigo, para lo que se va a proceder a sacar a concurso la obra y su ejecución está prevista en un plazo de tres meses.

El alcalde, Jesús Lasierra ha comentado en el acto de firma que se acometerá en una primera fase el acondicionamiento de la estructura del edificio y la construcción en la planta baja de una zona para el albergue y otra para atención de los servicios sociales, con entradas distintas. La cesión municipal del inmueble a la Comarca es por 90 años. 

El Ayuntamiento destinó en su día una partida de 20.000 euros para el proyecto de remodelación. Ahora se sacará a concurso con la nueva ley de adjudicaciones y se cuenta con un periodo de tres meses para su ejecución. En una segunda fase se acometerá la segunda y tercera planta, donde se ubicarán el resto de los servicios sociales.

A dicha firma ha asistido María Victoria Broto, Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, que ha comentado que “ha sido un proceso largo hasta llegar ahora a la firma del convenio y siguiendo la línea de su departamento de hacer unos servicios sociales de proximidad y para lo que se ha destinado mayor inversión. En el caso de esta comarca se ha pasado de unos 150.000 euros a los 399.000 euros del año pasado, con un incremento para la dependencia y nuevos servicios como la “Tele asistencia”.

En representación de la Diputación Provincial, Berta Fernández, ha señalado que “a pesar de no tener competencias en esta materia, se ha creído conveniente el colaborar, por lo que supone el mejorar la atención a los habitantes del Alto Gállego”.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha manifestado la necesidad de cubrir unas necesidades, “desde un espacio digno”. En esta primera fase se trasladarán los servicios de asesoría jurídica a la mujer, talleres y la lavandería del albergue, que presta la comarca, en un local alquilado”.

El Albergue de Transeúntes, por el que pasan durante el año entre 500 a 600 personas, no reúne las condiciones necesarias y ahora se va aumentar las plazas a unas 10 personas con apartados para hombres, mujeres y parejas. La aportación que realiza el Gobierno de Aragón es 300.000 euros para la Comarca, el Ayuntamiento serrablés destina 100.000 euros y la DPH la cantidad de 50.000 euros.

Comentarios