JORNADAS EL CANFRANERO

Este fin de semana Canfranc debate sobre su futuro

Las V Jornadas "El Canfranero" mantienen vivo el espíritu de su reapertura.

El foro anual de debate y puesta en común en torno al ferrocarril, las Jornadas "El Canfranero" llega a su quinta edición el 7 y 8 de abril. El objetivo de esta programación es analizar la situación actual y los avances, si se producen, del último año. El pasado mes de octubre la UTE Acciona Construcción, S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones S.L. resultaba adjudicataria del concurso por el cual se procederá a la redacción y ejecución de las obras de la nueva estación y la nueva playa de vías, así como a la urbanización de la explanada de la Estación y a la rehabilitación del edificio con destino a uso hotelero, comercial y demás usos complementarios autorizados en el Plan Parcial. En cuanto a la reapertura de la línea ferroviaria, hay compromisos pero se sigue a la espera de realidades.

Este año, las jornadas se realizarán durante el 7 y el 8 de abril y contarán con la presencia del vicepresidente de Aquitania, Bernad Uthurry, el director general de urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, su homólogo en el área de movilidad, José Gascón Lázaro, y el director gerente de turismo de Aragón, Jorge Marqueta. Otras ponencias que centrarán la jornada del sábado 7 de abril pasan por la experiencia en el transporte de mercancías o la explicación del futuro Centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago que se proyecta para uno de los edificios en ruinas de la explanada de Arañones.
Por otro lado, habrá actividades lúdicas y se hace un guiño todos los años a la parte turística y al nuevo proyecto de ordenación de la explanada de la Estación.

Como novedad, este año cuentan con el espacio expositivo que habrá en el vestíbulo de la estación; espacio empresarial, asociativo, y turístico que estará abierto de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:00 horas. Las charlas serán el sábado, 7 de abril, por la mañana, en el salón multiusos de las escuelas públicas.

Dentro de las actividades lúdicas, destaca la visita al fuerte del Portalet y la visita al tren.
Las fechas en las que se realizan tienen un carácter simbólico, ya que se busca un fin de semana cercano al 27 de marzo, ya que fue ese día, en 1970, cuando se cortó la línea internacional tras el accidente de Estanguet.

Cartel de esta edición de las Jornadas "El Canfranero"
Cartel de esta edición de las Jornadas "El Canfranero"
Comentarios