Actualidad
recreación

Canfranc se traslada a los años 20 en la VI recreación de la inauguración de su estación

Programa “Un sorprendente viaje en el tiempo” en forma de baile en el vestíbulo de la Estación<br>

Un año más el pueblo de Canfranc se vuelca en la organización de la VI Recreación histórica de la inauguración de la estación. Este año esperan llegar a los 500 figurantes, que se sumarán a los visitantes, en años anteriores más de 2000, que acuden a rememorar un día en el que Canfranc fue símbolo de la unión transfronteriza al inaugurar la estación hispano-francesa. La Recreación histórica de aquel momento se ha convertido, en sólo seis años, en el día “más importante y más bonito para el pueblo”, explica su alcalde. Este año se cumplirán 91 años de aquella fecha, un 18 de julio de 1928, y lo harán, por primera vez, con la estación y la explanada de Arañones en obras.

La novedad este año es que van a organizar una fiesta en el vestíbulo de la Estación. El grupo de dj’s Starkich prepara una sesión de baile que promete “Un sorprendente viaje en el tiempo”. Empezará a las 19’30 horas.

El resto de programación se mantiene similar. Comenzará ese jueves a las 12 horas con el acto de recreación de la inauguración en el puente de la estación. Tras ello, habrá un mercado de arte y artesanía y un photocall en la plaza del Ayuntamiento. Canfranc Estación estará ambientado con más de 100 banderas españolas y francesas.

Los actos de la tarde comenzarán con una exposición de forografías de las recreaciones anteriores y a las 18’30 horas un encuentro de autoridades aragonesas y francesas en la boca del túnel de Somport, en el que realizarán un brindis y volverán a reivindicar la reapertura de la línea internacional de ferrocarril. A las 19’30 horas se programa el baile en el vestíbulo de la Estación, la primera vez que se celebra un acto de estas características en ese espacio que el año que viene estará en obras, las del futuro hotel que albergará el edificio histórico.

Este año vuelve a haber un autobús gratuito que saldrá a las 10’30 horas de Jaca y regresará a las 16’15 horas y las 20’45 horas. Es necesaria la inscripción previa en la oficina de turismo de Canfranc.

La Asociación Canfranc 1928 organiza un año más esta jornada con la colaboración del Ayuntamiento y otras instituciones y patrocinadores.

“Todo listo para la gran inauguración. Canfranc espera al rey Alfonso XIII para el evento”. Un titular parecido reinaba en la prensa local de la época cuando el 18 de julio de 1928 se procedía a la inauguración de una estación cuyas obras habían comenzado 20 años antes con la perforación en Forges d’Abel. Noventa años después la localidad volverá a ese momento recreando una época donde las esperanzas estaban puestas en la gran Estación Internacional de Canfranc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00