salud pública

El juicio contra la DGA por la falta de Epis arranca este jueves en Huesca

La vista en la capital altoaragonesa se celebra tras haberse hecho primero en Teruel, en la que la fiscalía daba la razón a los sanitarios

bolsa basura sanitario coronavirus
Hay profesionales que critican el uso "generalizado" de bolsas de basura para aumentar la protección

Este jueves tendrá lugar en el Juzgado de lo Social de Huesca, a partir de las 12:00 horas, la vista del sindicato Fasamet contra la DGA, tras haber sido denunciados estos últimos por no proporcionarles a tiempo equipos de protección adecuados a los sanitarios para desarrollar su trabajo con seguridad y sin riesgo a ser contagiados por el coronavirus.

El oscense se celebrará tras el realizado primero en Teruel el pasado 21 de mayo. En él, la fiscalía daba la razón al sindicato sanitario alegando que el Gobierno de Aragón sí había atentado contra la prevención de riesgos laborales y "el derecho a la vida y a la integridad de los sanitarios", que era lo que argumentaban los denunciantes.

El abogado de la defensa, por contra, concluía con que la epidemia "era imprevisible, que se trató de una causa de fuerza mayor" por la que no se había entregado el material a tiempo y ese era motivo suficiente para eximir de responsabilidad al Gobierno de Aragón. Añadía, además, que ya se están entregando los EPIs en la medida de lo posible.

Según fuentes consultadas por Radio Huesca, en la vista que tendrá lugar en Huesca, la DGA llevará el mismo enfoque, aunque la opinión de la fiscalía podría cambiar respecto a la turolense, ya que en cada provincia las circunstancias han sido diferentes.

Incluso se barajaba la opción de suspender el juicio si se llegaba a un acuerdo con Fasamet en una regulación del convenio colectivo, aunque, por el momento, no ha sido posible y el juicio se mantiene en pie. Lo que reclaman los sindicatos no es una indemnización, sino que se reconozca que la DGA incumplio la ley.

A mediados del pasado abril, los Juzgados de lo Social de las tres capitales de provincia -Zaragoza, Huesca y Teruel- dieron por válida la iniciativa de los sindicatos sanitarios de Aragón y ordenaban a la la DGA que se les entregara el material necesario. En principio, en un plazo de 24 horas, aunque después el recurso de reposición interpuesto por el Gobierno de Aragón se resolvía el pasado 14 de abril con que se les iría entregando a medida que estuvieran disponibles.

Los sanitarios pedían batas resistentes a líquidos e impermeables, mascarillas quirúrgicas, FPP2 y FPP3; protección ocular antisalpicaduras o pantallas faciales; guantes, gorros, calzas específicas, hidroalcohol biocida y contenedores de residuos de diversos tamaños.

Comentarios