Actualidad
catedral jaca

Este mes concluyen los trabajos de la restauración integral del órgano de la catedral de Jaca

Este mes de julio la empresa restauradora entregará al cabildo de la catedral de Jaca el órgano rehabilitado, cuyos trabajos comenzaron en el mes de junio del pasado año. El día 25 de agosto tendrá lugar la inauguración oficial. La restauración integral y completa del órgano de la catedral de Jaca ha tenido un presupuesto de 300.000 euros, que han sido financiados por Cesar Alierta Izuel.

El órgano de la catedral de Jaca desde hace bastantes años no estaba en las mejores condiciones y tenia bastantes deficiencias, En el año 2007, el Gobierno de Aragón hizo un proyecto de la restauración integral, pero finalmente no se pudo ejecutar por falta de partida presupuestaria. Jesús Lizalde, canónigo y organista de la catedral de Jaca, ha señalado que gracias a un mecenas, Cesar Alierta Izuel, que ha financiado en su totalidad la restauración completa, se ha podido realizar el proyecto, que ha sido ejecutado por la empresa Acitores Organería y Arte. El coste total esta en torno a los 300.000 euros

El órgano de la catedral de Jaca, ha tenido tres etapas, una en el 1.500, como órgano gótico, otra en el 1.700 como órgano barroco y la actual del 1.860 como órgano romántico, siendo el único que construyo Hermenegildo Gómez.

El 6 de junio del pasado año se firmó el contrato de restauración. Este mes está previsto que la empresa entregue al cabildo de la catedral el órgano restaurado. El 25 de agosto se realizará la inauguración oficial.

Para este año esta revisto que se puedan realizar varios conciertos uno del cheso Luis Pedro Braviz, otro del organista del Pilar de Zaragoza y un concierto de Navidad. Para el próximo año se quiere ofrecer este órgano al Festival Camino de Santiago, para que se puedan celebrar algún concierto de este festival.

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00