Actualidad
educación 

Este miércoles, vuelta a las aulas

Las rutas escolares de Almudévar-Artasona y Castelforite-Los Sasos de la provincia de Huesca, seguirán suspendidas a causa del temporal

La actividad educativa se retomará este miércoles en la provincia de Huesca tras la suspensión de las clases por parte del Gobierno de Aragón debido a las alertas que existían en toda la Comunidad por bajas temperaturas y hielo. Eso sí, dos rutas escolares del Alto Aragón seguirán suspendidas. Se trata de la ruta Almudévar-Alcalá de Gurrea- Valsalada-San Jorge- Artasona del Llano y la ruta Castelflorite- Lastanosa – Capdesaso -El Tormillo - Los Sasos.  En total, se verán afectados 33 alumnos que utilizan esa ruta escolar.

No obstante, según ha informado el ejecutivo autonómico, si la evolución de las condiciones meteorológicas de la tarde-noche del día 12 y madrugada del 13 de enero impidiera el tránsito seguro por cualquier otra carretera, las empresas encargadas del transporte escolar disponen de instrucciones para interrumpir el servicio, debiendo dar cuenta al centro educativo, de manera que éste pueda avisar a las familias.

De cara a esta vuelta ayuntamientos de toda la provincia, Diputación y Protección Civil han trabajado en las últimas horas en mantener limpios los accesos a los centros educativos para evitar percances. 

limpieza patio recreo nieve san viator

En el interior de los centros han sido incluso los profesores los que han trabajado para retirar la nieve acumulada en patios de recreo y esparciendo sal para evitar la creación de placas de hielo o se han contratado empresas privadas para su realización. 

Desde la Delegación del Gobierno  también se ha indicado que además de las actuaciones realizadas en la Red de Carreteras del Estado también se han atendido otros trabajos como la limpieza de pista del aeropuerto de Huesca o al interior de la Universidad Laboral de Huesca. Se ha realizado suministro de fundentes a vehículos de la UME en Zaragoza y Teruel y al Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial.

Recuperación de los días

El consejero Felipe Faci también anunciaba que los estudiantes tendrán que recuperar las clases suspendidas por el temporal. Sobre la vuelta a la presencialidad de los ciclos de 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato, Faci añadía que se ha ampliado el plazo hasta el 8 de febrero en lugar del 25 de enero para no "precipitarse".

En la provincia, la directora provincial de Educación, Olga Alastruey, explicaba que la gran mayoría de los centros de Huesca capital tenían previsto volver este lunes y lo retrasan al próximo 13 o al 15 de enero.

Mayte Pérez ha querido enfatizar que, a tenor del volumen del temporal que ha atravesado por la comunidad, "hablar en estos momentos de que prácticamente todas las carreteras de la red están bien es un éxito colectivo de todos los que han participado en el operativo". En especial, la consejera ha querido destacar la labor de la Unidad Militar de Emergencias, que está trabajando este martes "en la zona del Moncayo y cuya participación desactivaremos esta noche".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00