Actualidad
FIESTAS DE JACA

Este sábado arrancan las Fiestas de Jaca en honor a Santa Orosia y San Pedro

Destacan los nombres del argentino Coti, el monologuista Diego Peña o el concierto flamenco del sábado 23

Este sábado a las 18 horas Jaca dará comienzo oficial a sus fiestas en honor a Santa Orosia y San Pedro con el pregón, a cargo de Atades Martillué, y el codetazo inaugural. Comienzan así siete días con más de 70 actos que llenarán de música y tradición las fiestas patronales. Este viernes las peñas adelantan su celebración con la actividad extraoficial de “La Levantadera de Carpas”, con música de dj desde las 23 horas. También es el día popular con precios especiales en las ferias del Llano de Samper.

Este sábado a las 18 horas darán comienzo las fiestas de Santa Orosia y San Pedro. Tras el pasacalles, habrá ronda tradicional por el Casco de la ciudad y a las 19’30 horas se celebran las 14ª Jornadas de folclore tradicional con la participación de una agrupación de Cangas de Onís, además del Grupo Folklórico Alto Aragón. En la plaza de San Pedro. A partir de las 21’30 horas comienza la noche de rumba y flamenco en la plaza Biscós y a las 00 horas se enciende la hoguera de San Juan en la plaza Ripa, con degustación de chorizo y longaniza para los asistentes, seguida de una verbena amenizada por el Grupo Carisma. A las 1’30 horas de la madrugada habrá “sanjuanada” en el Paseo Constitución.

Durante siete días destacan los actos tradicionales, los religiosos, en un año en el que se han declarado los ritos en torno a Santa Orosia BIC, y también las actividades infantiles y los conciertos al aire libre. Destacan los nombres del argentino Coti, el monologuista Diego Peña o el concierto flamenco del sábado 23.

Las carpas y las ferias continúan en la misma ubicación, el Llano de Samper, el presupuesto es algo superior al año pasado, explicaba la concejal de Fiestas Victoria Mora, y asciende a 135.000 euros. Los fuegos artificiales volverán a deslumbrar dos noches junto a la Ciudadela (lunes y viernes . Decenas de actos para todos los públicos que engloban conciertos, actos religiosos, actividades infantiles, juveniles y para todos los públicos.

La música vuelve a ocupar buena parte de la programación, desde los café-concierto a las actuaciones folclóricas y los conciertos nocturnos abiertos al público en la plaza Biscós. El día 23 actúan los artistas flamencos José Cortés, Joni Montoya, Bily de Figueras, Pikalube y Joni y José Losada. 

El domingo 24 el concierto de la plaza Biscós será a cargo de Metro Pop, con versiones de La Movida. El lunes 25 actúan Los Lambreños y la jornada se llena de propuestas para niños y jóvenes, donde destaca una yincana para todas las edades. Será el día del primer espectáculo de fuegos artificiales. Será también el Día de Santa Orosia, con la procesión y la ofrenda de flores acompañada por Os Baylados de Santa Orosia, los Danzantes de Santa Orosia y los Danzantes de palos del Grupo Folklórico Alto Aragón.

El martes vuelven las actividades infantiles y la plaza de San Pedro acoge el concierto de Esparatrapo, con grandes versiones nacionales.

El miércoles 27 será el Día de las Tradiciones y, además de los Dichos y Mudanzas de los Danzantes de Santa Orosia en la plaza de San Pedro y la ronda de jotas, volverá el Master Chef para niños con posterior degustación de migas.

En las actividades infantiles destaca el Supertobogán previsto para el jueves con una fiesta de la espuma para acabar la tarde. Habrá fiesta mejicana y actuará el monologuista Diego Peña de la mano de la Peña Entadebán.

El viernes 29, último día, habrá simuladores de coches, el desfile final de fiestas por las calles y el espectáculo piromusical en la Ciudadela para cerrar esta edición de las fiestas patronales de Jaca. Tras él, actuará Coti con su rock melódico en la plaza Biscós.

Durante la semana de fiestas se sucederán las compartas de gigantes y cabezudos cada día a las 13 horas y diferentes pasacalles con charangas y batucadas.

Como novedad, este año la Peña Charumba ha organizado un concurso de croquetas al que ya se han apuntado más de 30 establecimientos de hostelería de Jaca y localidades como Hecho, Ansó y Jasa. Será el día 24 a las 13 horas y lo recaudado se donará a Atades Martillué.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00