patrimonio

Los restos de los Reyes de Aragón volverán a San Juan de la Peña "este verano"

José Ramón Ceresuela, responsable del monasterio, pone fecha al posible retorno tras los estudios genéticos y antropológicos realizados  

Imagen de archivo del Panteón Real de los monarcas aragoneses
Imagen de archivo del Panteón Real de los monarcas aragoneses

El Monasterio Viejo de San Juan de la Peña espera albergar de nuevo los restos de los primitivos Reyes de Aragón. Está previsto que Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I vuelvan al Panteón Real este verano. Hace diez años se exhumaron para que la antropóloga, Belén Gimeno, y la doctora en medicina forense, Begoña Martín Jarreta, hicieran un análisis genético y un estudio antropológico y se estudiaran otros restos que aparecían en las tumbas. La conclusión fue que, además de los Reyes, se habían enterrado otros familiares.

En aquel momento, también se analizaron los restos del sarcófago de Doña Sancha, situado en el Monasterio de las Benedictinas de Jaca. En este sepulcro, además de los restos de la hermana del Rey Sancho Ramírez, se comprobó que había restos de otras personas. Hace unos años volvieron al sarcófago que hoy se puede visitar en el citado Monasterio.

Tras esa vuelta, faltaba el retorno de los restos reales. El Panteón Real de San Juan de la Peña se reabrió al público el año pasado con visitas puntuales y con el aforo controlado. Ahora, se deben realizar unas pequeñas obras de acondicionamiento, y como señalaba José Ramón Ceresuela, responsable del Monasterio, pone fecha a esa vuelta, que "podría ser en verano", aunque puntualiza que, en todo caso, será antes de final de año.

Comentarios