Actualidad
igualdad

Estos son los actos más destacados que se han preparado por el 25N en la provincia

Este miércoles se presenta en Huesca el colectivo "Somos+" y el jueves habrá concentraciones y minutos de silencio por todo el Alto Aragón<br>

El próximo 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, y a lo largo de la semana se sucederán diferentes actos por la provincia. Charlas, coloquios, exposiciones y concentraciones son algunas de las citas que se desarrollarán hasta el viernes. El acto central tendrá lugar el jueves, donde destacan que en las capitales de comarca han programado concentraciones y minutos de silencio en memoria de las víctimas de violencia machista.

Huesca

Por parte del Gobierno de Aragón, desde este lunes y hasta el viernes se expondrán los carteles elaborados en los talleres por la igualdad en el Centro Cívico Santiago Escartín. En otros emplazamientos, como el IES Sierra de Guara, este lunes se inaugura otra exposición de carteles de las campañas de la Delegación contra la Violencia de Género que organiza la Unidad de Viogen de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

El miércoles, 24 de noviembre, el colectivo Somos+ de mujeres sobrevivientes de violencia machista se presenta en Huesca. La formación aragonesa contaba hasta ahora con portavoces en Zaragoza y ahora también tendrá oficialmente en la capital. El acto de presentación tendrá lugar a las 19.00 en el Centro Cívico Santiago Escartín y el acceso es libre hasta completar aforo.

El jueves, la Asamblea 25N Huesca ha convocado una concentración en la plaza Navarra a las 19.30 bajo el lema "Vivas y libres nos queremos". Ese mismo día, a las 20.00, habrá un concierto "por la igualdad" en el Centro Cívico Santiago Escartín.

Cinca Medio

"Si te hace daño, no te merece", es el lema de la campaña que ha puesto en marcha Monzón. Se trata de una escenificación que irá acompañada de la lectura de un manifiesto con los que se pretende visibilizar las mujeres que han sido asesinadas a lo largo de este año y todos los niños que han quedado huérfanos, víctimas de la violencia de género.

Otra de las actuaciones organizadas por los Servicios Sociales de la comarca dentro del programa del Pacto de Estado, es la distribución de una colección de cuentos infantiles en todos los CRAs y colegios mediocinqueños para concienciar en la igualdad de género.

Somontano

En la zona del Somontano, el jueves el Ayuntamiento de Barbastro leerá un manifiesto aprobado este lunes en la Junta de Portavoces. Esta es una de las acciones de sensibilización y compromiso del consistorio contra la violencia de género y que este año incluye también una concentración y una exposición fotográfica.

La fachada del Ayuntamiento se teñirá, un año más, de morado, como símbolo de ese compromiso contra la violencia de género, y del balcón se colgará la pancarta con el lema "Barbastro contra la violencia machista. #niunamenos", como acto de repulsa contra esa lacra social y como reconocimiento a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

A las 11.30 horas, en la plaza de la Constitución, tendrá lugar el acto institucional al que se invita a participar a todas las entidades que trabajan por la igualdad de género en la ciudad así como al movimiento asociativo y a la ciudadanía barbastrense en general. 

Igualmente, a las 18.00 se inaugura la exposición "Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales", del fotoperiodista Gervasio Sánchez, organizado por el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro; en el Edificio "El Moliné".

Jacetania y Alto Gállego

Además de la lectura del manifiesto el jueves 25 de noviembre a las puertas del Ayuntamiento de Jaca, la comarca ha preparado hasta 27 citas que ya comenzaron el 12 de noviembre y entre las que destacan la mesa redonda de este lunes dirigida a esos vecinos que dudan de cómo ayudar ante una sospecha de violencia de género.

La agresión que sufrió, el pasado 5 de octubre, una vecina de Jaca a manos de su ex pareja es sólo un caso que salió a la luz, pero no el único, así que actividades como ésta quieren concienciar a la población de que la violencia de género no es ajena a su entorno. Se proyectarán documentales los días 16, 23 y 30 en el Palacio de Congresos de Jaca.

En Sabiñánigo, se representará el jueves la obra de un teatro "Algún amor que no mate" en el Molino Periel a las 20.30 y ese mismo día que colocará un lazo morado en la fachada de su ayuntamiento y se iluminará la fuente del monumento a la Naturaleza de la plaza España.

Ribagorza

Los actos en la Ribagorza se centran, principalmente, en sensibilizar a la población joven. La acción principal de un programa que se va a desarrollar del 17 de noviembre al 1 de diciembre y consiste en una representación activa de teatro foro programada el día 24 de noviembre en el Espacio Pirineos de Graus bajo la dirección del Colectivo TO, que desarrollará otra obra en Castejón de Sos.

Se han programado también scape rooms, gimkanas, juegos de piaras o gafas de realidad virtual para reflexionar sobre comportamientos machistas, celos y potenciar la denuncia social ante los actos violentos contra las mujeres. Además, el jueves se realizará un minuto de silencio en los municipios y hasta este lunes estaba abierto el plazo para participar en el segundo Concurso de Carteles temáticos.

Monegros

En la comarca de Monegros, el acto central se realizará también el jueves. En el cine "El Molino" de Sariñena se ha programado un coloquio con la escritora Ana Freixas, además de la concentración a las 20.00 en la plaza España. Además, este lunes a las 18.00 el centro de Educación de Adultos representa la obra de teatro "Paredes de papel", con su posterior charla-coloquio, también en el cine sariñenense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00