plagas

Estudian la presencia de la mosca negra en el Cinca Medio

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales entregará un  informe sobre la situación en la zona y cómo afrontarla

Mosca negra
Técnicos realizando el estudio de la mosca negra / Medio Ambiente

La empresa pública Monegros Servicios Medioambientales, perteneciente a la Comarca de los Monegros, está realizando un estudio sobre la presencia de la mosca negra en el Cinca Medio, para ello han realizado un recorrido por el río Cinca para detectar su población, que es mucha según la técnico Ángela Martínez.
Una vez confeccionado el estudio informarán a la Comarca del Cinca Medio y les explicarán cuándo hay que realizar el tratamiento que tiene una eficacia cercana al 100 por 100 y se realiza en el agua.

mosca cinca medio

Una vez reciba la información será la Comarca la que decida su aplicación. Monegros Servicios Medioambientales lleva desde el año 2010 actuando contra la mosca negra, aunque su origen fue en el año 1998 para tratar el problema del mosquito tigre en su Comarca.
En primer lugar actuaron en Monegros, posteriormente fueron requeridos por Bajo Cinca y ahora Cinca Medio donde los principales afectados son los temporeros de la fruta.
Los ríos en los que se ha realizado estudios son el Flumen, Alcanadre y Cinca. El tratamiento es inocuo para el resto de fauna.
La mosca negra es un insecto, muy molesto, cuya mordedura puede acabar con la persona en el Centro de Salud, ya que provoca heridas. El cambio en los inviernos con temperaturas más benévolas contribuyen a que la mosca aumente su población.

El origen de este tratamiento hay que buscarlo en el estudio elaborado por Monegros Servicios Medioambientales que se realizaba en varias fases para concluir en 2010, encargado por la DGA, con el fin de solucionar el problema creado por la mosca negra en las Comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca y Los Monegros. Los ríos en los que se realizaban los trabajos de prospección y análisis fueron el Cinca, el Alcanadre y el Flumen a su paso por las tres comarcas citadas.

Comentarios