SABIÑÁNIGO

Estudiantes conocen la centenaria minicentral de Laguarta

Son del ciclo formativo de grado medio de instalaciones eléctricas, en visita guiada por Pedro Marín  y  a las  de energía solar en Artosilla

Isabel Mañero
Isabel Mañero a la entrada de la central de Laguarta

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Sabiñánigo, en este mes de Mayo, para recordar y tener presente los cien años de la llegada de la industria a la ciudad serrablesa este jueves 17 los alumnos del ciclo formativo grado medio de instalaciones eléctricas visitan la Central Hidroeléctrica de Laguarta y después las instalaciones de energía solar de Artosilla.

El día 24 de este mes esta central cumplirá 100 años de su inauguración oficial. Y desde el Ayuntamiento su concejala de pueblos, Isabel Mañero ha indicado que “ es nuestro deseo que se sepa este aniversario, donde queda reflejado que Sabiñánigo apostaba por su futuro industrial, ligado a la electricidad y el ferrocarril ofreciendo energía barata y buenas comunicaciones”.
En el caso de Laguarta indica que “supo adelantarse, ser pionera y unido el pueblo, lograr un hito”. La Central y sus instalaciones, pertenecen a la Sociedad de Propietarios y están cedidas al Ayuntamiento para uso didáctico y patrimonial. Para ello está prevista una inversión de Diputación Provincial y recibió ayudas Leader en el periodo 2007-2013 a través de Adecuara.

Por lo que se refiera a las instalaciones solares de Artosilla, son la apuesta del Ayuntamiento para dotar de las últimas tecnologías de energía limpia, a los servicios de la localidad. Mañero recuerda que “ estamos apostando por el cambio hacia la sostenibilidad y apoyando la presencia de nuevos habitantes, luchando con ejemplos contra la despoblación, un fenómeno del que se llenan muchas declaraciones y para el que hace falta realidades, como estos dos ejemplos en ambas localidades que cuentan con nuevas generaciones por sus calles”.

Con estas acciones y actividades desde el Ayuntamiento de Sabiñánigo ponen en valor la celebración de los 100 años de la industria, “recordando el esfuerzo y la lucha de generaciones en el núcleo principal de municipio y ahora se sigue también en todos los núcleos rurales, como Artosilla o la más alejada del centro como es Laguarta mantenerlos vivos y que progresen” ha indicado al concejala de pueblos.

Comentarios