terrorismo

ETA anuncia el final de su trayectoria y su desmantelamiento total

La banda ha hecho público un comunicado en el que apunta al final de "su ciclo histórico y su función".

Comunicado de ETA
Comunicado de ETA / efe

La organización terrorista ETA ha anunciado este jueves en un comunicado el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras".

El comunicado, que ha sido dado a conocer sobre las 14.15 horas por el diario Berria y el portal Naiz.info, indica que su militancia ha "ratificado" la propuesta de la dirección de "dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización", por lo que "ETA da por concluida toda su actividad política" y "no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores".

El texto, titulado "Declaración final de ETA al pueblo vasco", lleva fecha de hoy y en él la organización terrorista asegura que adopta esta decisión "para favorecer una fase histórica" y termina su mensaje con la frase "ETA surgió de este pueblo y ahora se disuelve en él".

El comunicado se ha acompañado de dos vídeos en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y Marisol Iparraguirre, "Anboto", leyendo en euskera y castellano la declaración.

La declaración ha sido remitida en castellano, euskera, francés e inglés y se ha acompañado con la lectura en ambos idiomas por parte de los mencionados Josu Urrutikoetxea y Marisol Iparraguirre.

Comentarios