Actualidad
COMISIÓN EUROPEA

Europa explica en Huesca sus políticas de desarrollo rural o digitalización

Internet de banda ancha, el ferrocarril del Canfranc o programas para emprendedores rurales son algunos de los proyectos con financiación europea

La Unión Europea invierte 467 millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón 2014-2020. Para explicar su impacto y las políticas de la Unión Europea en Huesca, este martes visitaba la ciudad Lucas González, jefe de prensa y portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España. Ponía en valor proyectos contra el cambio climático, la extensión de la banda ancha y las nuevas tecnologías, la protección social o las conexiones ferroviarias, que cuentan con financiación comunitaria.

Desarrollo rural frente al reto de la despoblación y el futuro de los jóvenes
Dentro del PDR de Aragón 2014-2020 está incluido el ‘Proyecto Concilia’, que fomenta la inserción socio-laboral y el emprendimiento de la mujer del medio rural en Huesca. Otro de los proyectos financiados con ayuda del Programa LEADER 2014-2020, fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Europa invierte en zonas rurales) y fondos del Departamento de Desarrollo Rural y sostenibilidad del Gobierno de Aragón es la iniciativa piloto ‘Pueblos Vivos’, que busca contribuir a frenar la despoblación y a incentivar la instalación de nuevos habitantes en las áreas rurales de Aragón. Paralelamente a esta iniciativa, se ha desarrollado el proyecto de cooperación ‘Jóvenes Dinamizadores Rurales’, que pretende favorecer el aprendizaje mutuo, crear oportunidades profesionales y sociales y buscar soluciones comunes a necesidades concretas de los jóvenes que viven en el medio rural.

La nueva presidenta de la Comisión Europea ha creado una nueva vicepresidencia sobre "Democracia y demografía", que cada seis meses hará balance de la situación en las zonas más despobladas.

Lucas González, representante de la Comisión Europea

GONZÁLEZ 1 COMISIÓN 22

Protección del medio ambiente

El portavoz de la Comisión Europea recordó que ya desde 2014 la lucha contra el cambio climático ha sido una de las prioridades políticas de la UE y ha recordado medidas tan importantes ya aprobadas como la reducción de emisiones en el sector del transporte en 2030; la eliminación de los plásticos de un solo uso que no tengan alternativa a partir de 2021; y la estrategia para la neutralidad europea en materia de emisiones para el año 2050, y ha destacado que el Pacto Verde será la prioridad número 1 de la Comisión paritaria y presidida por una mujer por primera vez, Ursula von der Leyen, que tomará posesión a finales de este año.

González recordó también la inversión europea realizada en infraestructuras a través del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón 2014-2020, cuyo lema es ‘Construyendo Europa desde Aragón’. A través de este programa, Europa ha cofinanciado acciones para conseguir la descontaminación de suelos, con efectos indirectos en agua y atmósfera, como la actividad de depuración de la depuradora de Sardas, que recoge los efluentes del vertedero de Sardas; la actividad de depuración de la depuradora del barranco de Bailín y la depuradora de Bailín. De esta forma, la Unión Europea ha contribuido a descontaminar los suelos de residuos de lindano, con la financiación del proyecto Life Discovered entre 2014 y 2017, y continuará apoyando esta iniciativa a través del proyecto Life Surfing, que se prolongará hasta 2022 y que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, siendo un 57% de este financiado con fondos europeos.

Una Huesca más conectada, por tren y digitalmente
Para la Comisión Europea “es esencial que Huesca esté bien conectada, tanto desde el punto de vista del transporte de personas y mercancías, como dentro del nuevo entorno digital, especialmente en una provincia con tantas áreas rurales” subrayó Lucas González.
En materia de transporte y movilidad, la conectividad ferroviaria de Huesca se verá beneficiada con la cofinanciación de los estudios para la reapertura de la línea ferroviaria Pau-Canfranc-Zaragoza. El proyecto de la línea ferroviaria constituye un paso más para su reapertura y cuenta con una aportación económica de la Unión Europea de más de 2,8 millones de euros.
Otro de los asuntos europeos que se trataron y que afecta a Huesca y Aragón es el Proyecto de Banda Ancha de Nueva Generación de Aragón, ConectAragón, que dotará de cobertura de al menos 30 Mbps a 348 núcleos de población, lo que supone en términos poblacionales llegar a cerca de 100.000 habitantes. Dichos núcleos están situados en las zonas que, a causa de su difícil acceso y/o escasa densidad de población, no existe ni es previsible que por parte de los operadores privados se ofrezca cobertura de 30 Mbps. Aragón quedará así cubierto, en términos de Banda Ancha de Nueva Generación, al 98% de su población.

Por otra parte, un total de 8 municipios de Huesca dispondrán de WiFi gratuito gracias a la iniciativa europea WiFi4EU. Se trata de Almudévar, Ansó, Caldearenas, Santa Cruz de la Serós, Yebra de Basa, Boltaña, Jasa y Monzón. El proyecto ha adjudicado 15.000 euros a estos ayuntamientos, que deben poner en marcha esta posibilidad. Tras las dos primeras convocatorias, ya son 734 los municipios españoles que se han beneficiado de WiFi4EU, siendo 31 de estos municipios de la Comunidad de Aragón.

La conectividad en toda Europa de forma asequible también ha sido fijada en los últimos años. El 15 de mayo de 2019 comenzó a aplicarse un límite al precio de todas las llamadas y los mensajes SMS internacionales dentro de la Unión Europea. Gracias a esta normativa los consumidores que llamen desde su país a otro de la UE pagarán una cantidad máxima de 19 céntimos por minuto (más IVA) y 6 céntimos por mensaje SMS (más IVA). Tras el fin de las tarifas de roaming en junio de 2017, la nueva normativa para las llamadas internacionales aborda las grandes diferencias de precios existentes entre los Estados miembros.

Hacia una Europa más social e inclusiva

El portavoz de la Comisión Europea en España recordó las oportunidades que ofrece la UE a los emprendedores, que se pueden beneficiar de las inversiones estratégicas del Plan de Inversiones para Europa, o Plan Juncker, y también conseguir financiación para sus proyectos mediante el Instrumento PYME Horizonte 2020. Así como las aportaciones del Fondo Social Europeo para la estrategia 2020 en Aragón, que se centra en el apoyo y financiación en proyectos de inclusión social, sostenibilidad, calidad en el empleo, educación y formación profesional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00