Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad
SANIDAD

Europa reconoce al sector sanitario de Barbastro por sus políticas de envejecimiento activo

Ha recibido el máximo galardón, que reconoce las mejores iniciativas innovadoras ligadas a las TIC para mejorar el envejecimiento de la población

La Comisión Europea ha concedido el máximo galardón Reference Sites 2019 4 estrellas al Servicio Aragonés de Salud, concretamente al Sector Sanitario de Barbastro, un reconocimiento a las mejores iniciativas innovadoras dirigidas a la asistencia sanitaria para mejorar el envejecimiento de la población.

El sector solicitó este reconocimiento en el 2016, cuando obtuvo 2 estrellas. En esta convocatoria ha recibido el máximo galardón, el de 4 estrellas. La entrega de galardones se realizó en Aarhus (Dinamarca) el pasado mes de septiembre, durante la Conferencia de Socios de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP-AHA) y el Foro del Programa de Vida Activa y Asistida.

Numerosos servicios de telemedicina han sido diseñados en los proyectos desarrollados en el sector sanitario de Barbastro: nuevas formas de atención del paciente crónico mediante telemonitorización de sus constantes vitales, basadas en la integración de cuidados sociales y sanitarios; y soluciones de estimulación cognitivo conductual para el tratamiento telemático de la depresión, entre otras.

Otras prestaciones ya han transcendido los límites de Barbastro y están desplegadas en la práctica totalidad del territorio aragonés, como la interconsulta virtual, la teledermatología, el cribado de retinopatía diabética, el teleictus y la electrocardiografía digital. En definitiva, el sector Barbastro trabaja en nuevas formas de asistencia en las que las tecnologías de la información facilitan el acceso al servicio sanitario mejorando al mismo tiempo la calidad del mismo, sin poner en riesgo la sostenibilidad del sistema público de salud.

El titulo Región de Referencia Reference Site es un premio que concede EIP-AHA a aquellas regiones líderes en la promoción del envejecimiento activo y saludable, alineadas con la estrategia de la Unión Europea en esta materia. De este modo, implementan estrategias con enfoque integral e innovador y deben demostrar una red de contactos multidisciplinar basadas en la denominada Hélice cuádruple, que incluye representantes de la industria, sociedad, academia y autoridades locales, así como mostrar evidencias y ejemplos de casos de éxito y su impacto.

En consecuencia, se convierten en un observatorio del que el resto de regiones europeas pueden aprender, recogiendo el conocimiento basado en las experiencias de éxito y replicándolo en sus respectivos entornos.

Europa reconoce la labor del Hospital de Barbastro

Referente en telemedicina

El Sector sanitario de Barbastro lleva más de quince años trabajando activamente el proceso de telemedicina, como avala su participación en 16 proyectos nacionales y europeos. En su recorrido ha ido tejiendo una red próxima al centenar de aliados europeos en los que están representadas tanto las organizaciones sanitarias como las universidades, el sector tecnológico, la industria y las organizaciones que representan a los pacientes y ciudadanos.

El objetivo es facilitar a las personas mayores recursos y herramientas para mejorar la calidad y prolongación de su vida activa, creando entornos de atención integrada, social y sanitaria, previniendo las situaciones de dependencia asociadas a la edad, y fomentando las iniciativas que contribuyan a la mejora del bienestar, participación, autonomía y envejecimiento saludable de las personas mayores.

Así, la Unidad de Innovación del SALUD trabaja en el establecimiento de políticas de innovación en el proceso asistencial que mejoren la calidad de los servicios de forma sostenible, que faciliten la economía del conocimiento empoderando al paciente, desarrollando tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la salud que creen riqueza al ser transferidas al mercado.

El SALUD se unirá a 77 organizaciones regionales y locales que han demostrado la existencia de estrategias integrales para avanzar en la innovación y comprender y abordar los desafíos de proporcionar cuidados y atención integrados a la población anciana.

La Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable proporciona un marco para la mejora continua y la participación de nuevas partes interesadas relevantes para permitir que cualquier sitio de referencia mantenga y mejore aún más su estado. El proceso para convertirse o progresar como un sitio de referencia incorpora una herramienta de mejora para identificar brechas y oportunidades de mejora, así como desarrollar un plan de implementación. Esto permite realizar una evaluación continua para estar a la vanguardia en el desarrollo de estrategias y políticas que contribuyan al crecimiento económico en su región y en toda Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00