Actualidad
curso defensa

Europa y su respuesta ante los riesgos compartidos en el Curso Internacional de Defensa de Jaca

Jaca acoge a partir de este lunes 1 de octubre el XXVI Curso Internacional de Defensa, organizado por la Cátedra “Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras” de la Academia General Militar junto con la Universidad de Zaragoza. Durante cinco días, alumnos civiles y militares van a participar en las reflexiones y debates sobre ´Los retos de Europa. Respuesta integral ante riesgos compartidos`.

El Coronel Santamaria, director de los cursos, ha invitado a los jacetanos a participar en las actividades del curso, tanto en las ponencias y conferencias como en el concierto de de música de la banda de la Academia General Militar de Zaragoza

Esta actividad pretende crear un área de diálogo sobre las mayores amenazas que afectan hoy en día a Europa y exponer la necesidad de una Europa fuerte y unida, con unos ciudadanos conocedores de la situación, como vía para afrontar esta situación, preservar el bienestar social de los europeos y prevenir riesgos futuros.

Las ponencias y debates se celebrarán en el Palacio de Congresos de la ciudad de Jaca hasta el próximo viernes 5 de octubre. Sobre el tema elegido en esta edición, se va a incidir en el hecho de que la Unión Europea se enfrenta a retos sin precedentes, tanto mundiales como interiores: conflictos regionales, terrorismo, presiones migratorias crecientes, proteccionismo y desigualdades sociales y económicas. En este sentido, entre las preocupaciones por la seguridad de los europeos, el último Eurobarómetro de primavera de este año revela que la inmigración es el principal desafío al que se enfrenta la UE en la actualidad y que el terrorismo se sitúa en segundo lugar.

Además, la seguridad cibernética se ha convertido en un reto de primer orden y el problema de las ciberamenazas constituye en estos momentos una prioridad. Para encarar estos desafíos, se debatirá sobre la necesidad de avanzar hacia una Unión Europea segura y protegida, más social y fuerte en el escenario mundial reforzando su seguridad, solidaridad y respeto a los valores comunes.

La apertura del curso tendrá lugar este lunes 1 de octubre a partir de las 9.30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca. A continuación, se desarrollará la conferencia inaugural, impartida por el General Consejero Togado Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, Emilio Fernández-Piñeyro, que hablará sobre ´La Cultura de Defensa en España`.

Seguidamente, se celebrará la primera área de trabajo, ´La Defensa y el Ciudadano`, con las ponencias del periodista, Ángel Expósito, que pronunciará la conferencia ´Ciudadano, Seguridad y Defensa`. Por último, la gestora de proyectos del Real Instituto Elcano, Diana Barrantes, disertará sobre ´Cultura de Defensa y Juventud`.

El XXVI Curso Internacional de Defensa va a contar con la participación de cerca de 200 alumnos, de los que aproximadamente un centenar son jóvenes. Los participantes son de 13 nacionalidades y de 14 comunidades autónomas. Además, más del 50% son jóvenes menores de 38 años, lo que garantiza que los conocimientos adquiridos se transfieran mejor a la sociedad.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00