Actualidad
lindano

Examen al trabajo de descontaminación de lindano

Consultores independientes visitaban este martes los vertederos de Sardas y Bailín para trasladar a Europa el proceso de descontaminación

Aragón acoge un nuevo encuentro del proyecto HCH in Europe para la descontaminación del lindano, uno de los tres encaminados a su monitorización. Trabajadores de estas consultoras visitaban este martes, 18 de mayo, las instalaciones de la antigua factoría de Inquinosa y los vertederos de Sardas y Bailín, en Sabiñánigo. El objetivo es trasladar a Europa cómo se está llevando a cabo el proceso y conseguir financiación para el objetivo final, la descontaminación total del entorno.

El proyecto “Pilot Project to Evaluate and Address the Presence of Lindane and Hexachlorocyclohexane (HCH) in the European Union” (HCH in Europe), está formado por Gobierno de Aragón, a través de SARGA, junto con la consultora holandesa TAUW y la alemana CDM Europa.

La directora general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Marta de Santos, acompañaba a los socios del proyecto e incidía en el año 2022 como fecha prevista para el “simbólico desmantelamiento de Inquinosa”. Esta fábrica es “la zona 0” de contaminación por lindano en Aragón, y de Santos explicaba que “en pocos meses” se adjudicará el desmantelamiento del lugar de origen de toda esta contaminación. “Estamos en evaluación ambiental y haciendo la tramitación administrativa para poder adjudicar la obra. Estamos tocando el final.”

El Gobierno de Aragón continúa en la senda de la descontaminación de los residuos de la fabricación del Lindano. “Podría decirse que somos la región europea que está liderando la apuesta por la descontaminación de todos los restos de este contaminante”, ha explicado la Directora General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Ejecutivo aragonés, Marta de Santos. “A través de este proyecto se pretende localizar dónde hay contaminantes, y hemos aprovechado la visita para mostrar otros proyectos en los que trabajamos en la descontaminación, con el objetivo de que conozcan nuestros avances científicos y tecnológicos resultado de la apuesta de Aragón”, ha añadido.

280 puntos de contaminación por lindano en toda Europa
El proyecto HCH in EU es un proyecto de la Comisión Europea, dotado con dos millones de euros, que tiene dos tareas principales. La primera de ellas es la realización del primer inventario de emplazamientos contaminados por Lindano en la Unión Europea. Para ello, se ha desarrollado una herramienta GIS que permite comprobar la ubicación y características de los más de 270 emplazamientos encontrados en Europa. La segunda tarea del proyecto consiste en la realización de estudios técnicos en 6 emplazamientos piloto de Italia, Alemania, Italia, República Checa y España, ésta última representada por los emplazamientos de Sardas e Inquinosa en Aragón, y O Porriño, en Galicia. Dichos emplazamientos han sido seleccionados por la Unión Europea por su especial importancia, así como por el compromiso de las autoridades competentes, siendo Aragón un referente en la gestión y en la participación ciudadana relacionada con la problemática de la contaminación por residuos del lindano.

Tras la visita, este miércoles tiene lugar un workshop técnico, en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en el Edificio de San Pedro Nolasco (Zaragoza), en el que participarán la directora general de Medio Natural y Gestión Forestal, Marta de Santos, y la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández. Durante la jornada se discutirá sobre posibles soluciones técnicas para los emplazamientos y se presentarán las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón, así como los avances realizados en los proyectos europeos Life Surfing y Interreg Europe Lindanet.
Por último, el jueves 20 de mayo se cerrarán las jornadas con una reunión de coordinación del proyecto.

limpieza lindano puente sardas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00