Actualidad
medio ambiente

Excursión reivindicativa en defensa de Canal Roya y contra el proyecto de Unión de Estaciones de esquí

Asociaciones ecologistas y naturalistas se oponen al proyecto de unión de estaciones 

Asociaciones ecologistas, amigos de la Tierra y asociaciones naturalistas de Aragón, han realizado este domingo, una excursión reivindicativa en defensa de la canal Roya y en contra del Proyecto de la Unión de estaciones de Esquí Consideran que este paraje de singular belleza y biodiversidad está amenazado por el proyecto de interconexión de las estaciones de esquí de Candanchú, Astún y Formigal.

El proyecto, denominado “Aragón Ski Circus”, declarado de Interés General por el Gobierno de Aragón, señalan que contempla levantar dos entramados de pilonas metálicas, a lo largo de más de 5 kilómetros, ancladas en hormigón, para sostener los cables por los que discurrirían telecabinas en ambas direcciones. Además, manifiestan que edificarían una estación de servicios intermedia, en el fondo del valle, y construirían una carretera de servicio y evacuación a lo largo de todo el recorrido.

A su juicio, las obras de cimentado de las torres provocarán grandes movimientos de tierras en el valle y las laderas. La construcción de esta infraestructura de conexión entre estaciones degradaría por completo el paisaje, fauna y flora excepcional de este paraje pirenaico.

Las entidades convocantes consideran que dicho proyecto de unión de estaciones y la construcción de una carretera al frente de nieve, en Castanesa, contravienen los protocolos establecidos por la Comisión Europea para la adjudicación de Fondos Next Generation. Incumplen, en su opinión, el principio de “no causar daño al medio” y tampoco contribuyen a la lucha contra el cambio climático (tanto por la construcción de una nueva carretera, que intensificará el uso del vehículo privado, como por el uso y abuso de cañones de innivación artificial)

Antonio Lecuona

Antonio Lecuona

Cubre desde el año 1.985 la información de la zona del Pirineo de la Jacetania y el Alto Gállego. Entró...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00