Actualidad
MONEGROS

Éxito de la II Trinchera viviente de la Ruta Orwell que ha tenido lugar hoy en la Sierra de Alcubierre

El cierzo que ha soplado con fuerza durante toda la jornada no ha sido impedimento para que más de 300 personas se hayan acercado hoy hasta la Sierra de Alcubierre para participar en la II Trinchera viviente de la Ruta Orwell. Organizada por el Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcubierre y del Grupo de Recreación “Primera Línea”, esta iniciativa que se repite por segundo año consecutivo, ha conseguido colgar el cartel de completo para los ocho pases que se han sucedido desde las diez de la mañana y hasta las cinco de la tarde del día de hoy.

Un total de 30 actores han participado en la recreación que se ha desarrollado en las trincheras rehabilitadas hace más de una década en la posición Monte Irazo. Si el año pasado se centró en la evolución de las lomas, desde los primeros ocupantes con los milicianos del POUM, en esta ocasión, entre otros temas, han hablado del Consejo de Aragón y de diferentes aspectos de la vida cotidiana en las trincheras durante la guerra civil española. Los figurantes, que portaban armamento original de la época inutilizado y vestían diferentes uniformes de ambos bandos de la contienda, han realizado la teatralización en un puesto de mando de transmisiones, vivac, zona sanitaria, artillería ligera, mortero y pozos de tirador.

Para el secretario del Grupo de recreación “Primera Línea”, Antonio Ramos, el objetivo es “intentar acercar de una forma didáctica este capítulo de nuestra historia y poder realizar la recreación en la Ruta Orwell es algo muy especial”. Hasta allí se han trasladado esta mañana la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, quien ha destacado que esta iniciativa “contribuye a dinamizar el territorio y a dar a conocer nuestra historia reciente, que es muy importante sobre todo para las nuevas generaciones”. Entre los visitantes, había público de todas las edades venido desde diferentes puntos de Aragón, sobre todo Zaragoza, y también desde Cataluña, La Rioja, País Vasco o Valencia que, a pesar del fuerte viento, han seguido con atención la totalidad del recorrido circular en el que se han ido sucediendo los acontecimientos. De este modo, los visitantes han conocido cómo funcionaban los puestos de transmisiones en la época, han presenciado una deserción y también el traslado en camilla de un herido, así como explosiones y varios tiroteos.

Desde el Área Comarcal de Turismo agradecen la excelente respuesta que ha registrado la II Trinchera de la Ruta Orwell, que llenó las plazas disponibles en tiempo récord. Tanto los vestigios rehabilitados, como el Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres se pueden visitar durante todo el año. En concreto, el Centro de Interpretación está abierto domingos y festivos desde las 11 hasta las 14 horas y los sábados de 11 a 14 y de 16.30 a 18.30 horas.

Ruta Orwell

Durante los meses de enero y febrero de 1937, en plena Guerra Civil, el escritor británico George Orwell, Eric Arthur Blair (1903-1950), autor de obras universales como “1984” o “Rebelión en la granja”, estuvo combatiendo en la Sierra de Alcubierre. Fue destinado primero a la posición de Monte Pucero, donde llegó con otros milicianos

desde Cataluña, bajo la bandera del POUM. Semanas después, el contingente se dirigió a Monte Irazo. Fueron días de frío y hambre en un frente alejado de la acción bélica que el escritor había imaginado cuando se alistó para luchar contra el fascismo.

Una experiencia que marcó su vida y reflejó en su obra “Homenaje a Cataluña”, de cuya publicación se cumplieron 80 años en 2018. En ella, describe los paisajes y la vida cotidiana en las trincheras de la Sierra de Alcubierre, escenarios originales que fueron rehabilitados por la Comarca de Los Monegros en 2005, dentro del programa “Amarga memoria” del Gobierno de Aragón y que actualmente conforman la denominada Ruta Orwell. Un destino turístico consolidado, que ha sido reconocido con seis distinciones: cuatro veces Sello a la Excelencia Turística de Aragón y dos años consecutivos, seleccionado por el GA entre las mejores experiencias turísticas de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00