Actualidad

Expertos de toda España conocen el trabajo de descontaminación de lindano en Sabiñánigo

Los trabajos avanzan, con la reciente licitación del acceso a la fábrica de Inquinosa, uno de los pasos necesarios para su futuro desmantelamiento

Hasta Sabiñánigo se han desplazado cinco grupos de trabajo venidos de toda España que están participando en el estudio de diversas técnicas de remediación del suelo contaminado en el emplazamiento de Sardas, uno de los tres emplazamientos contaminados de lindano (HCH) en Aragón. El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, acompañaba a esta delegación, destacando “la importancia de la investigación para avanzar hacia la completa eliminación de contaminantes en los tres emplazamientos”. Para el director, “lo que para Aragón es su mayor problemática medioambiental se ha convertido en una oportunidad para ser pioneros en la investigación en descontaminación, siendo Sabiñánigo un lugar de referencia para la ciencia”.

Este encuentro, que se celebra durante este miércoles y jueves, se centra en la presentación de los avances en los estudios para la descontaminación del vertedero de Sardas, en una clara apuesta del Gobierno de Aragón por la seguridad, la descontaminación y la investigación para hacer frente a la problemática del Lindano (HCH).

La jornada está organizada por la EMGRISA, contratista del seguimiento hidrogeológico y cuenta con la asistencia del Grupo IMPROQUIMA (Universidad Complutense de Madrid), el Grupo de microbiología de la Autónoma de Barcelona, el Grupo de Ingeniería Química y Medioambiental de la ETS de Ingenieros Industriales, Universidad de Castilla La Mancha, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), el Grupo de Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos y del Suelo (AQUATERRA) y varios técnicos del Servicio de Suelos Contaminados del Gobierno de Aragón.

“Esta es sólo una de las muchas actuaciones que el Gobierno de Aragón está desarrollando para la descontaminación de estos espacios”, ha señalado Gamarra, quien además ha recordado la reciente salida a licitación del acceso a la fábrica de Inquinosa, cuya construcción es necesaria para acometer el futuro desmantelamiento de las instalaciones de la antigua fábrica.

Un millón de euros más para reforzar el laboratorio de Pirenarium y las labores de descontaminación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la concesión de un millón de euros en ayudas a Aragón para los trabajos de control y vigilancia de la contaminación de suelos derivada de la antigua producción de lindano. Los fondos proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) y servirán para reforzar el trabajo en el laboratorio Pirenarium y las labores de descontaminación.

“La implicación económica del Ministerio es fundamental para avanzar en los trabajos de contaminación. Esta ayuda nos permite determinar el alcance y extensión de los terrenos afectados, consolidar el sistema de vigilancia de la contaminación y la puesta en marcha de obras para mitigar los riesgos que el HCH puede causar a la salud humana y el desarrollo socioeconómico de la zona”, ha destacado Carlos Gamarra, que visitaba este miércoles, 10 de noviembre, las instalaciones del laboratorio de Pirenarium en Sabiñánigo y ha participado en el encuentro de expertos en técnicas de tratamiento para la recuperación de la calidad del suelo promovido por la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00