Actualidad
pirineo

Expertos en cambio climático recomiendan a las estaciones de esquí reconvertirse para todo el año

El IPE de Jaca alberga un encuentro de expertos, empresas y agentes comarcales sobre los retos turísticos de adaptación al cambio climático

Menos nieve y más calor está afectando el modelo turístico del Pirineo Aragonés que se enfrenta a un abismo si no se pone remedio desde los gobiernos y los empresarios de la nieve. Ésta es la máxima con la que se ha celebrado en Jaca un encuentro de investigadores en cambio climático, empresas turísticas y entidades públicas de la zona del Pirineo. Alejandro González, director de proyectos de Eco-Unión, organizadora de la jornada, explica que es urgente prever nuevos modelos turísticos y que las estaciones de esquí estarán afectadas directamente por lo que lanza una recomendación dirigida a ellas. Los centros invernales deben reconvertir su negocio hacia centros de montaña durante todo el año.

Las previsiones realizadas por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático dicen que las actividades que dependen de la nieve o de entornos acuáticos son altamente vulnerables, que el espesor de la nieve en el Pirineo podría reducirse a la mitad en el año 2050.

Más información

Alejandro González habla de la necesidad de repensar el modelo turístico del Pirineo aragonés teniendo en cuenta que “habrá menos días de cuota de nieve”. Llama a definir la estrategia turística “porque muchas localidades como Jaca dependen fundamentalmente de estos recursos.”

Alejandro González también invita a mirar el cambio climático “desde una perspectiva de oportunidad, porque también se ampliarán los periodos de buenas temperaturas y, por lo tanto, la oportunidad de periodos de disfrute en la montaña”. En esta línea se apuntaba a actividades de bicicleta de montaña o senderismo, que pueden implantarse en las propias estaciones de esquí durante el resto del año, decía. “Es importante que cada comarca del Pirineo pueda establecer su estrategia porque “el cambio climático es muy contestón y no afectará de la misma manera a todas las estaciones”.

Desarrollar un turismo más inteligente desde la gestión, anticipándose con información de calidad, es el objeto de esta reunión organizada por la asociación eco-union y el Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turístico (GRATET), en el marco del proyecto ADAPTUR, participan técnicos de la Comarca de la Jacetania, el Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón. En la parte privada hay representantes de estaciones de esquí y empresas turísticas. En el ámbito académico hay investigadores de la Universidad de Tarragona, del Observatorio de Sostenibilidad de Tarragona o del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00